Los 47 centros especiales de empleo de la Región dan trabajo a 1.600 personas con discapacidad

Fuente:

La Consejería de Empleo, a través del SEF, subvenciona la mitad del salario mínimo de estos trabajadores, porcentaje que se eleva al 55 por ciento si padecen una discapacidad severa

Los 47 centros especiales de empleo de la Región dan trabajo a 1.600 personas con discapacidad

Un total de 1.600 personas con discapacidad trabajan actualmente en los 47 centros especiales de empleo que funcionan en la Región con el apoyo de la Comunidad. La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), subvenciona el 50 por ciento de los costes salariales de los trabajadores de estos centros que tienen alguna discapacidad intelectual, física o sensorial. Este porcentaje se eleva al 55 por ciento del salario si la discapacidad es severa.

El consejero Miguel Motas visitó hoy el centro especial de empleo Ilunión, que el Grupo Social ONCE tiene en Cartagena, que cuenta con lavandería y servicio a la hostelería, y en el que actualmente trabajan 135 personas, de las que un 86 por ciento tienen algún tipo de discapacidad. Estos empleados realizan su actividad laboral en los servicios de lavado y planchado industrial.

Al igual que el resto de centros de este tipo, se trata de una empresa cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la posibilidad de realizar un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características y que facilite la futura integración laboral en el mercado ordinario de trabajo. Con ese objetivo, estas empresas deben contar con personal técnico y de apoyo para procurar los servicios de ajuste que requieran los trabajadores.

Miguel Motas señaló que "estos centros desarrollan una labor esencial para facilitar la integración laboral y social de las personas con discapacidad ya que muchas veces constituyen la primera oportunidad de empleo para estas personas, y el paso previo para acceder a la empresa ordinaria".

Actualmente son dos las empresas que están formalizando con la Consejería los trámites necesarios para iniciar su actividad, con lo que pronto la Región alcanzará los 49 centros especiales de empleo operativos.

Otras ayudas

Asimismo, la Consejería ofrece ayudas al tejido empresarial para la contratación indefinida de personas con discapacidad. El pasado año, 270 personas con discapacidad encontraron empleo gracias a estas ayudas, que sumaron una cuantía de 954.000 euros.

La Consejería también impulsa la inserción laboral de las personas con discapacidad con los gabinetes de orientación, el programa de empleo con apoyo, los cursos de formación específicos, así como las ayudas para el establecimiento como autónomos.

Los 47 centros especiales de empleo de la Región dan trabajo a 1.600 personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com