8 de cada 10 delitos de odio no llegan a los tribunales

Fuente:

El proyecto 'Está en tu mano-Acompaña' de la Asociación Columbares abre un servicio de mediación, asesoramiento jurídico y atención psicológica en la Región de Murcia para personas inmigrantes víctimas de delitos de odio

8 de cada 10 delitos de odio no llegan a los tribunales

'Está en tu mano-Acompaña' es un proyecto de la Asociación Columbares que tiene por objetivo promover la participación activa de la sociedad en la lucha contra el discurso y los delitos de odio. Para ello, este mes de marzo abrimos un nuevo Servicio de Información y Acompañamiento a personas inmigrantes víctimas de delitos de odio del que podrá beneficiarse cualquier víctima de mensajes ofensivos o violencia física por razón de origen, orientación sexual o religión.

En España se denuncian solo dos de cada diez delitos de odio, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Esto quiere decir que los ocho restantes no constan en ningún registro oficial. Las víctimas guardan silencio porque, en la mayoría de ocasiones, no saben qué hacer o dónde acudir. Solo 25 delitos de odio llegaron a los tribunales de la Región de Murcia en 2019. Para revertir esta tendencia al ocultamiento del delito de odio, 'Está en tu mano-Acompaña' pone en marcha este servicio de mediación en la Región de Murcia.

Nuestro Servicio de Información y Acompañamiento a personas inmigrantes víctimas de delitos de odio cuenta con un mediador, que asesorará a las víctimas sobre las diferentes opciones de denuncia que existen. El objetivo es acompañarlas para hacer frente a la situación de discriminación sufrida. Si el mediador considera que la víctima necesita ayuda legal, 'Está en tu mano-Acompaña' prestará asesoramiento jurídico y guiará al denunciante durante todo el proceso. De la misma forma, si el mediador valora que la víctima necesita apoyo psicológico, podrá derivarla a nuestro especialista para que pueda acceder a un tratamiento personalizado.

Para pedir cita previa gratuita con nuestro mediador solo hay que llamar al 868610324 (horario de atención: de martes a viernes de 10 a 14 h y martes y miércoles de 16 a 19 h).

8 de cada 10 delitos de odio no llegan a los tribunales - 1, Foto 1
Murcia.com