Las mujeres de COAG hacen un llamamiento a las jóvenes de la región: "El agro murciano es una gran oportunidad de emprendimiento y de trabajo digno"

Fuente:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer #8M

Las mujeres de COAG hacen un llamamiento a las jóvenes de la región:

El Área de la mujer de COAG Murcia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hace un llamamiento a las jóvenes de la Región de Murcia y, muy especialmente, a las que tienen algún vínculo familiar con el sector agrario: "El Agro murciano es una gran oportunidad de emprendimiento y de trabajo digno". La presencia de la mujer en el sector agrario de nuestra Región se mueve en el entorno del 30% -frente al 70% de hombres- en sus diferentes indicadores: titulares de explotaciones (el 31% son mujeres); en el régimen especial agrario por cuenta ajena (29,35% son mujeres); y trabajadores extranjeros (29,93% son mujeres).

La tasa de desempleo en la Región de Murcia se situó, al cierre del año 2020, en el 14,4%, con un 12,6 % de paro entre hombres, frente a un 18,9% en mujeres. La situación resulta especialmente grave cuando se observan las elevadas tasas de desempleo entre mujeres de menos de 25 años en nuestra Región, que alcanzó (diciembre de 2020) el 46,1%, frente al 28,2% de los jóvenes varones en este mismo rango de edad. El Área de la Mujer de COAG Murcia considera que la población urbana de la Región no es capaz de visualizar todas las posibilidades que ofrecen la actividades agro-rurales en la Región y considera esencial que desde las Administraciones se promocione e impulse el emprendimiento y la ocupación de la mujer en actividades rurales, forestales y agroalimentarias, en especial entre aquellas mujeres que, por vínculo familiar, pudieran tener acceso a tierras de cultivo.

En el contexto demográfico de las última décadas -caracterizados por una población envejecida y una natalidad cada vez más reducida- desde el Área de la Mujer de COAG se considera que el necesario relevo generacional en el campo no se logrará sin la incorporación de la mujer hasta niveles cercanos al que tienen los hombres, siendo deseable alcanzar en el horizonte 2030 el 40% en la proporción de mujeres titulares de explotación, con lo que se podría poner en valor una mayor superficie de cultivo e incrementar así los niveles de producción de calidad y de empleo.

Por otra parte, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- los números de las explotaciones de mujeres perceptoras de ayudas PAC están muy lejos de poder equipararse a los de los hombres. Sólo el 27,5% de las ayudas directas es percibido por mujeres y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural. Por todo ello, COAG considera que es imprescindible hacer un análisis sobre la perspectiva de género en estos dos programas de impulso a la actividad agraria y se fomente la titularidad compartida de las explotaciones.

"Las organizaciones agrarias ofrecen el soporte necesario de formación e información para que las mujeres puedan considerar orientarse profesionalmente a la agricultura, la ganadería, el turismo rural o a la comercialización de productos agroalimentarios de calidad" recuerda Dolores Díaz Gómez, Responsable del ÁreaRegional de la Mujer deCOAG Murciay Presidenta deCeres Murcia:Asociaciónpor el DesarrolloIntegraldela Mujer en el Medio Rural de Murcia "Agua y Tierra"

Como ejemplo de mujeres que trabajan en el campo y que apoyan la feminización de la actividad agraria, comparten con nosotros sus reflexiones: Dolores Díaz Gómez, Adela Bernabeu Muñoz y Elena Esteban Remón.

Dolores Díaz Gómez (Bullas. Agricultora de almendros y viña de bullas. Responsable Área de la Mujer de COAG Murcia)

¿Qué te ofrece la actividad agraria?

Soy una mujer rural enamorada del medio en el que vivo y trabajo, esta actividad me ofrece calidad de vida y un contacto permanente y muy gratificante con la naturaleza.

¿Cómo se puede atraer a mujeres al campo?

Deben atreverse a conocerlo, las mujeres debemos creer en nosotras mismas y en el papel imprescindible que desempeñamos; las mujeres comprometidas con el campo que formamos parte de COAG nos ofrecemos a mostrar sobre el terreno nuestra actividad diaria a quien nos lo solicite.

Adela Bernabeu Muñoz (Yecla. Olivar y viñedo. Casa Rural. Vocal de la Ejecutiva de COAG Murcia)

¿Qué te ofrece la actividad agraria?

Me permite compatibilizar trabajo y familia. Ser mi propio jefe. Apostar y enseñar un futuro más sostenible, con alimentos más cercanos y súper ricos, que además puedes disfrutar para tu propia despensa.

¿Cómo se puede atraer a mujeres al campo?

Existen muchas mujeres en el campo pero es necesario tener a muchas más, hay que hacerlas visibles y educar a la sociedad en el valor de la agricultura y de la empresa sostenible. Ahora los trabajos son más mecanizados y las nuevas tecnologías dan un importante soporte a la actividad.

Elena Esteban Remón. (Patiño. Apicultora en Gimiele Miel artesanal)

¿Qué te ofrece la actividad agraria?

El contacto con el medio natural es una experiencia muy enriquecedora y, en especial, con las abejas, que me ofrecen un mundo apasionante.

¿Cómo se puede atraer a mujeres al campo?

Hoy en día no hay ninguna diferencia entre el hombre y la mujer para las labores agrarias, si tienen curiosidad les animo a conocerlo y a dar el paso si quieren dedicarse a alguna de las actividad que se pueden realizar en la Murcia rural.

Las mujeres de COAG hacen un llamamiento a las jóvenes de la región: El agro murciano es una gran oportunidad de emprendimiento y de trabajo digno - 1, Foto 1
Las mujeres de COAG hacen un llamamiento a las jóvenes de la región: El agro murciano es una gran oportunidad de emprendimiento y de trabajo digno - 2, Foto 2
Las mujeres de COAG hacen un llamamiento a las jóvenes de la región: El agro murciano es una gran oportunidad de emprendimiento y de trabajo digno - 3, Foto 3
Murcia.com