La Comunidad lanza una encuesta para hacer un diagnóstico de los datos abiertos entre las empresas de la Región

Fuente:

La reutilización de los datos abiertos supondrá una gran oportunidad de crecimiento y creación de empleo

La Comunidad lanza una encuesta para hacer un diagnóstico de los datos abiertos entre las empresas de la Región

La Comunidad pone en marcha una encuesta entre el tejido empresarial para impulsar la elaboración y aprobación de un Catálogo Regional de Datos Abiertos.

Con el deseo de someter dicho catálogo a una gran participación de todos los sectores interesados, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, lanza esta consulta pública dirigida a las empresas de la Región de Murcia, que estará disponible hasta el 21 de marzo de este año. Se busca así recabar aportaciones u opiniones sobre el conjunto de los datos que pueden ser de interés para incorporar en el futuro catálogo.

La publicación de los datos en un formato reutilizable y de libre disposición favorece un mayor conocimiento de la actividad pública (por ejemplo, en el ámbito de la contratación), además de facilitar la creación de productos o servicios de información basados en esos datos que aporten valor añadido a los publicados en abierto.

"Las oportunidades que ofrecen los datos abiertos en un momento de crisis económica para el sector empresarial son decisivas para la creación de nuevos servicios y mejora de los procesos productivos existentes, lo que va a repercutir en generar nuevos empleos y, en definitiva, en propiciar un mayor desarrollo económico", apuntó el consejero José Gabriel Sánchez Torregrosa.

Estrategia de Gobernanza Pública

Esta encuesta, que se enmarca en la Estrategia de Gobernanza Pública, aprobada por Consejo de Gobierno en julio de 2020, permite a las empresas murcianas conocer el potencial que puede tener la apertura de la información pública y su reutilización.

La encuesta se encuentra alineada con la Agenda 2030, ya que los datos abiertos pueden mejorar los programas de desarrollo y ayuda económica; monitorizar los progresos obtenidos en la lucha contra la corrupción o contribuir a la innovación, generación de empleo y crecimiento económico, todos ellos, objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido, el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 recoge entre sus medidas transformadoras el impulso de la reutilización de la información pública como elemento clave para el desarrollo sostenible.

La Comunidad lanza una encuesta para hacer un diagnóstico de los datos abiertos entre las empresas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com