Salma, Robersi, Yenny, Vicky y Cristina son "Mujeres que construyen futuro"

Fuente:

Entreculturas ha lanzado hoy "Mujeres que construyen futuro". Una campaña que recoge historias de mujeres que no se rinden y siguen luchando para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad

Salma, Robersi, Yenny, Vicky y Cristina son

Historias de vida de mujeres como Salma Khalil, artista y escritora chadiana, comprometida con la igualdad y el desarrollo de las mujeres y niñas

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada para recordar la lucha que durante siglos hemos sorteado las mujeres para obtener el reconocimiento de nuestro papel en la sociedad. Aunque se han logrado avances, todavía falta camino por recorrer y las cifras de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres siguen siendo alarmantes, sobre todo en países más empobrecidos. En el mundo, las mujeres tienen un 25% más de probabilidades que los hombres de vivir en pobreza extrema.

Entreculturas ha lanzado hoy "Mujeres que construyen futuro" desde su firme apuesta por el desarrollo de las mujeres, especialmente de las que viven en los contextos más vulnerables. "Atendemos y protegemos a mujeres y niñas víctimas de violencia, promovemos su acceso a una educación de calidad y facilitamos su participación en la toma de decisiones. Nuestra apuesta pasa también por la generación de una ciudadanía global que promueva la justicia y la igualdad para que mujeres como Salma, Yenny, Robersi y Vicky puedan seguir construyendo futuro para ellas y sus comunidades", afirma Laura Lora, Técnica de la campaña La LUZ de las NIÑAS.

MUJERES que construyen igualdad

La campaña "Mujeres que construyen futuro" recoge historias de mujeres como Salma Khalil, una artista y escritora chadiana comprometida con la igualdad y el desarrollo de las mujeres y niñas. Para ella fue difícil salir adelante pero, gracias a su determinación, a sus estudios y al apoyo de su familia, ha conseguido una participación plena en la sociedad y dedicarse a lo que más le apasiona: apoyar con su arte a otras mujeres y niñas. "Es crucial para estas niñas saber que es su decisión y deber poder elegir y formular ideas. Y que, a través de esas ideas, pueden ser útiles para la sociedad", explica Salma quien, además, colabora con el programa de Entreculturas La LUZ de las NIÑAS ayudando a las niñas refugiadas víctimas de la violencia a fortalecer su capacidad de expresión, decisión y empoderamiento. Su vida construye igualdad.

En la actualidad, Salma es una artista chadiana, amante de la antropología, los relatos y las técnicas artísticas tradicionales de su tierra. Coordina la asociación cultural Positif, que anima a las mujeres a expresarse a través del arte; está involucrada en diferentes organizaciones humanitarias y, junto con Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados, ha creado un cuento ilustrado, para primaria, sobre la realidad de las niñas y jóvenes refugiadas en tierras chadianas, donde los relatos y dibujos son fruto de las experiencias vividas - muchas de estas muy duras - durante jornadas de intercambio y co-creación artística entre niñas y chicas de 8 a 18 años. Este cuento se presentará en Chad el próximo 10 de marzo.

MUJERES que, frente a la pandemia, defienden el derecho a la educación

La COVID-19 está amenazando con aumentar aún más estas desigualdades: según la UNESCO, se estima que, debido a la pandemia, 11 millones de niñas están en riesgo de no volver al colegio. Existe un riesgo de retroceder 20 años en los avances logrados en pro de la educación de las niñas. Se predice un futuro incierto para millones de mujeres de generaciones futuras.

"La educación es lo que nos identifica. Es crear un ambiente donde no haya maltrato, que haya igualdad de género", afirma la joven Robersi Suero, alumna de Fe y Alegría República Dominicana y que junto a su madre, Yenny Tejeda, empleada del mismo centro educativo, están construyendo un mejor futuro "Yo quiero que Robersi sea en el dia de mañana una excelente profesional".

Tanto Yenny como Robersi son mujeres que, con el afán de no quedarse atrás en su propósito de vida, siguen construyendo oportunidades en medio de la pandemia y de otros problemas que entorpecen el avance de una sociedad en igualdad.

MUJERES que crean proyectos

La covid-19 afectará desproporcionadamente la vida económica y productiva de las mujeres en todo el mundo, ya que reciben un menor sueldo por el mismo trabajo que un hombre (un 16% menos de media), tienen puestos de trabajo más vulnerables y más probabilidades de estar empleadas en el sector informal. En las economías en desarrollo supone un 70%.

"Eres madre soltera, súper joven y sin experiencia se dan como muchas cosas juntas. Que apareciera un trabajo que apostase por mi con estas condiciones fue un verdadero cambio", afirma Dyna, joven costurera y madre soltera que ha visto crecer sus oportunidades trabajando en el proyecto Ellas lo Bordan, una empresa de inserción laboral ubicada en Madrid, con la Entreculturas colabora, que crea puestos de trabajo de calidad ofreciendo modos de vida autónomo y alternativo a madres con hijos e hijas a su cargo en situación de exclusión social y vulnerabilidad. "Ellas lo Bordan es una experiencia real de cambio mediante el empleo", afirma Cristina Llama, jefa de taller. "Es una forma de empoderar muy potente para que se desarrolle la autonomía de las personas".

MUJERES que luchan por la igualdad

243 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia sexual o física en el último año. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 se ha intensificado la violencia contra las mujeres y las niñas, y, en particular, la violencia doméstica. Vicky de León es colombiana y acompañante del proyecto cultura de paz con enfoque de género que implementamos junto a Fe y Alegría en 6 centros del país. Dedica su día a día a luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Trabaja para que otras mujeres, profesionales de la educación, se empoderen y reconozcan su importancia dentro de la sociedad, aspecto clave para la generación de una sociedad más justa y equitativa desde la infancia.

Salma, Robersi, Yenny, Vicky o Dyna, todas ellas, junto a muchas otras en distintos lugares del mundo, son mujeres que no se rinden y siguen luchando para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad.

Salma, Robersi, Yenny, Vicky y Cristina son Mujeres que construyen futuro - 1, Foto 1
Murcia.com