Se duplican en los últimos 12 meses la oferta de productos ecológicos y km0 dentro de la comunidad hortofrutícola de Consentio

Fuente:

Catalunya y la Comunidad Valenciana son las comunidades donde más han crecido las transacciones de frutas y verduras de kilómetro 0 en los últimos meses

Se duplican en los últimos 12 meses la oferta de productos ecológicos y km0 dentro de la comunidad hortofrutícola de Consentio

Consentio, que tiene como finalidad agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario, constata que las cadenas de supermercados amplían cada vez más su oferta 'eco' y de proximidad

La plataforma digital calcula que el sector ecológico representará más del 20% de su comunidad en 2022

La oferta de productos ecológicos y km0 se ha duplicado dentro de la comunidad hortofrutícola de Consentio, que se dedica a agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario.

Con un crecimiento del 82% en la demanda y oferta de productos ecológicos, el cofundador y consejero delegado de Consentio, Vincent Rosso, ha atribuido este crecimiento a que "se trata de un momento histórico en el que la gente asocia su salud a cuidar cada vez más aquello que consume". Otro de los motivos de este auge, según Rosso, es que la relación calidad-precio de los productos ecológicos "se equipara cada vez más con el resto", ya que "a la creciente demanda se ha sumado una producción cada vez mayor".

También los productos de proximidad han crecido un 75% en los últimos 12 meses, según la plataforma. En este sentido, el consejero delegado de Consentio ha explicado que la pandemia ha provocado que "los clientes busquen que sus pedidos estén cada vez menos comprometidos por la distancia, que sean accesibles y que permitan asegurar un 'stock' estable en sus negocios".

Ante este crecimiento, Consentio calcula que el sector ecológico representará más del 20% de su comunidad en 2022. Asimismo, teniendo en cuenta estas cifras, prevé que en los próximos años el consumo a nivel mundial "crecerá también por encima del 15% anual", lo que "beneficiará tanto al sector como al planeta", según Rosso.

Catalunya y la Comunidad Valenciana lideran el crecimiento

En España, Catalunya y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que han experimentado un crecimiento importante en el kilómetro 0. Para el cultivo de productos ecológicos la principal superficie se encuentra en Andalucía, seguida de Castilla La Mancha y Catalunya, no obstante, "los últimos datos de Statista en 2019 nos muestran que el mayor número de comercializadores ecológicos se concentra en Catalunya, donde se lleva a cabo un gran porcentaje de las transacciones de este sector con un volumen de negocio de 863 millones de euros, según las últimas cifras del 2019 aportadas por la Promotora dels aliments catalans". "En Consentio notamos un crecimiento que viene de zonas geográficas que combinan una gran densidad de población y una zona agrícola cercana, como Barcelona y El Prat, la zona agrícola de Girona o la Comunidad Valenciana, donde la concentración agrícola es una de la más importantes de España", ha señalado. Según Rosso, "de acuerdo con el último reporte del 2020 de Ecovalia 2.3 millones de hectáreas de la superficie agraria de España se destinan a cultivar productos ecológicos, lo que representa casi un 10% del área total de cultivo".

Ante la creciente demanda de este tipo de alimentos, los supermercados apuestan "cada vez más por aumentar la oferta de productos ecológicos" y, en el caso de los de proximidad, "el etiquetado se implementa en cada vez más grandes superficies, lo que los distingue de aquellos que todavía no son partícipes de estas propuestas", ha afirmado Rosso.

En comparación con otros países europeos, el principal crecimiento de consumo de productos ecológicos se registra en España, con un crecimiento del 16.4%, según el reporte de Evocalia 2020. En Francia, aunque el crecimiento de acuerdo con el reporte de la Agence française pour le développement et la promotion de l'agriculture biologique ha sido del 13.5%, sigue liderando el consumo con un promedio de gasto por habitante de 178 euros al año, teniendo solo por encima a Alemania, cuyo consumo es de 144 euros al año. En el caso del Reino Unido, el consejero delegado de Consentio ha explicado que la situación es muy similar a la de España, donde según Ecovalia, "un habitante gasta de promedio 46 euros al año en productos 'bio'".

Consentio, que ha entrado recientemente en Estados Unidos, está obteniendo "muy buena respuesta" en este mercado, donde "la demanda para una solución como la que ofrece Consentio es muy grande". Rosso ha recordado que Estados Unidos abarca, según las estadísticas del "Global Organic Trade" cerca del 50% del mercado mundial de productos ecológicos, en el cual el United States Department of Agriculture reconoce 16,585 granjas certificadas y cerca de 3.5 millones hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica. "Veremos un gran avance allí de nuestra plataforma en los próximos meses", ha concluido.

Más de 5.000 empresas registradas y 95.000 referencias de productos

Con casi dos años de vida, la plataforma digital Consentio dispone de más de 5,000 empresas registradas y más de 95,000 referencias de productos. De cara a 2021, Consentio prevé aumentar un 300% su volumen de negocio y alcanzar las 450,000 toneladas de frutas y hortalizas procesadas dentro de la plataforma, casi la mitad de lo que mueve cada año Mercabarna, el primer mercado mayorista de Europa ubicado en Barcelona.

Sobre Consentio

Consentio es una plataforma digital que tiene como objetivo agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario. A través de una aplicación móvil y de una aplicación web, Consentio mejora la comunicación de productores y supermercados.

Los objetivos finales de la compañía son consolidar los vínculos comerciales, aumentar las ventas y gestionar los pedidos con la máxima eficiencia y los mínimos errores. Gracias a Consentio, las empresas ganan entre un 35% y un 45% más de eficiencia a la hora de incrementar las ventas hasta en un 30%.

La 'start-up', con sede en Barcelona, ha detectado un aumento del 713% de las transacciones en su plataforma en 2020, lo que lleva a la compañía a afrontar el 2021 con muy buenas expectativas.

La aplicación cuenta ya con más de 95,000 referencias de productos y cerca de 5,000 empresas registradas, la mitad de ellas españolas. Consentio inició su actividad en 2019 y tiene su sede en Barcelona. Actualmente, está presente en España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Se duplican en los últimos 12 meses la oferta de productos ecológicos y km0 dentro de la comunidad hortofrutícola de Consentio - 1, Foto 1
Murcia.com