La Comunidad ofrece una veintena de cursos de capacitación digital para adaptar a los alumnos a las competencias TIC requeridas tras la pandemia

Fuente:

Están disponibles 'online' y de manera gratuita a través de Formacarm

La Comunidad ofrece una veintena de cursos de capacitación digital para adaptar a los alumnos a las competencias TIC requeridas tras la pandemia

Esta formación se suma a la orientación sobre tecnologías disruptivas, que celebra esta semana dos nuevos seminarios sobre blockchain y 5G

Los ciudadanos de la Región de Murcia tienen a su disposición de manera gratuita y 'online' un total de 23 cursos centrados en las TIC, la ofimática y la programación, de cara a adaptar sus perfiles profesionales a competencias digitales cada vez más requeridas tras la pandemia. Esta formación se encuentra activa en el portal Formacarm, desarrollado por la Consejería de Presidencia y Hacienda a través de la Fundación Integra.

Además, este programa de cualificación se completa con la orientación que la Fundación Integra ofrece sobre tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el big data o la realidad aumentada, que están llamadas a implantarse definitivamente en nuestra sociedad y ser progresivamente demandadas por el mercado laboral. Dicha orientación se ofrece a través de más de una veintena de seminarios virtuales disponibles en Plataforma de Webinars y Congresos Online de la Fundación.

Por lo que respecta a la formación, ésta se distribuye en cuatro áreas temáticas, que pueden ser fácilmente seleccionadas por el internauta en Formacarm. La primera de ellas es la de 'Herramientas en la nube', con seis cursos que abordan los formularios de Google; cómo realizar videollamadas profesionales mediante Skype; la creación y gestión de blogs con Blogger; Linkedin; el correo electrónico Gmail, y utilidades profesionales de la mensajería instantánea.

La pandemia ha provocado que personas que apenas contaban con experiencia 'online' hayan comenzado a realizar un mayor número de gestiones por esta vía, y Formacarm cuenta con cinco cursos de 'Informática e Internet' precisamente orientados a este colectivo. Así, se trata de formación en iniciación a Internet; una introducción a las redes sociales; nociones sobre el sistema operativo Windows 10, recomendaciones para navegar por Internet de manera segura y pautas para el manejo de las técnicas de comunicación en entornos digitales.

Por su parte, los seis cursos del área de 'Ofimática' ofrecen cualificación en ámbitos especialmente útiles para sectores administrativos y de gestión, con un recorrido por los programas Excel (dos cursos), Word (dos cursos), las presentaciones con Prezi y Power Point.

Finalmente, otros seis cursos integran el área de 'Diseño y programación'. Se trata de dos ediciones sobre programación Java, otras dos sobre los lenguajes HTML5, CSS3 y Javascript, y un curso respectivamente sobre edición de imágenes con el programa Gimp y sobre los primeros pasos para introducirse a la robótica con la plataforma electrónica Arduino.

Seminarios virtuales

En cuanto a los 'webinar's sobre tecnologías disruptivas, se trata de ponencias de alrededor de una 90 minutos de duración en las que expertos de referencia detallan cómo las últimas tecnologías inciden en nuestra vida. Los vídeos están a disposición del internauta para su visualización en diferido, con total flexibilidad horaria.

Actualmente se están celebrando nuevos seminarios, como el que se centrará mañana, 23 de marzo, en el 'blockchain', o como el que abordará el próximo jueves, 25 de marzo, la tecnología 5G. Algunas ponencias ya disponibles son las de 'Ciberseguridad en el siglo XXI'; 'Transformación digital en el sector sanitario'; 'Recomendaciones de seguridad en Internet y redes sociales'; 'Transformación digital en la educación'; 'Automatización robótica de procesos e inteligencia artificial'; 'Hacia una sociedad gamificada', o 'Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial'.

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó que "es fundamental poner a disposición de toda la sociedad las herramientas para adaptarse a la era digital. En esta línea, la formación 'online' y gratuita puede ser una muy buena vía de actualizar y ampliar conocimientos que son cada vez más valorados".

Tanto los cursos de Formacarm como los seminarios virtuales disponibles a través de la Plataforma de Webinars y Congresos Online son una iniciativa de la Consejería de Presidencia y Hacienda que cuenta con la cofinanciación de los fondos europeos Feder.

La Comunidad ofrece una veintena de cursos de capacitación digital para adaptar a los alumnos a las competencias TIC requeridas tras la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com