El cambio que experimenta la construcción precisa de más profesionales cualificados y de un aumento de las titulaciones de FP

Fuente:

FRECOM va a incrementar aún más la comunicación con sus asociados para dar promoción y conocimiento del programa de FP Dual de CROEM

El cambio que experimenta la construcción precisa de más profesionales cualificados y de un aumento de las titulaciones de FP

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) en colaboración con la Confederación Regional de Organizaciones y Empresas de la Región de Murcia (CROEM) ha organizado una jornada orientada a dar a conocer las ventajas y los beneficios que tiene el programa de Formación Dual de la Patronal para las empresas del sector de la construcción.

El secretario general de FRECOM, Alejandro Zamora, ha dicho que el relevo generacional y la mayor cualificación de los profesionales "lleva al sector a involucrarse de lleno en la Formación Profesional Dual".

Zamora ha señalado la necesidad de "llevar a cabo más campañas de promoción de la modalidad dual porque, además, la construcción ahora está siendo un sector muy atractivo para la consecución de un empleo y porque se precisan profesionales cada vez más preparados".

"Estamos haciendo una importante apuesta por la formación, pues la inmersión en la digitalización del sector ya es una realidad", ha remarcado Alejandro Zamora.

El gerente de la Fundación Labora de la Construcción de Murcia, Rafael López, por su parte ha manifestado la necesidad de contar con más titulaciones que demanda el sector de la construcción, además de más centros en los que poder impartir formación profesional, ya que los existentes actualmente son escasos para la demanda que ya empieza a tener el sector.

Por su parte, la directora general de Proyectos e Iniciativas de CROEM, Ángeles Muñoz, ha dicho que "la construcción tiene muchos retos por delante, donde la apuesta por la FP Dual es importante de asumir ya".

En la jornada también se ha contado con la presencia del subdirector de Formación Profesional de la Región de Murcia, Luis E. Gómez, quien ha ofrecido una visión general de la Formación Profesional en la Región de Murcia. Ha hablado de las modalidades; de los cursos especializados; del número de alumnos actualmente cursando la FP (29.700), una cifra que este curso se ha incrementado un 10% con respecto al curso anterior (2019-2020); así como las formas de acceso para jóvenes y profesionales.

Los beneficios y las oportunidades que trae la FP Dual para las empresas del sector de la Construcción se han expuesto por parte de Loles Cremades, del Asistencia Técnica de FP Dual de CROEM.

Cremades ha hablado del convenio que CROEM tiene suscrito con la CARM y de las ventajas que la FP Dual tiene para las empresas. En este sentido, ha dicho que se trata de un "modelo de éxito", que garantiza el acceso a empleados cualificados, disminuyendo la asignación errónea de empleos. También ha apuntado como ventajas el compromiso de RSC de la empresa y la mayor vinculación con la misma.

En cuanto al sector de la construcción, Cremades ha señalado que se trata de "una herramienta útil de cara a la previsión de relevo generacional. La FP Dual es fundamental para el sector porque requiere de un aprendizaje largo y esta modalidad lo permite desde el principio de la formación".

Las funciones de la empresa en los procesos de implantación de alumnos en prácticas, así como la mediación que lleva a cabo CROEM en todo el proceso también han sido otros de los puntos importantes a desatacar en su intervención.

Javier Pérez Bódalo, Operantions Manager de OSL Iberia, ha sido el encargado de mostrar el proceso de implantación y trabajo con alumnos de FP Dual. En este sentido, ha destacado las grandes ventajas que existen para los alumnos, las empresas y para el entorno productivo.

La directora del IES Politécnico de Cartagena, Rosa Laborda, también ha participado en la jornada y ha dicho que "las empresas son nuestros socios. Si salen buenos alumnos es porque estamos en esa línea de colaboración entre empresas y centros de formación".

También se ha referido al sector de la construcción diciendo que, "la FP Dual ha permitido reflotar módulos que antes tenía muy escasa demanda".

El cambio que experimenta la construcción precisa de más profesionales cualificados y de un aumento de las titulaciones de FP - 1, Foto 1
Murcia.com