El catálogo de la exposición ´Ficciones´ recoge una reseña de las ocho galerías que participan en ´visualizARTE´

La muestra, que recoge 43 obras de 19 artistas, supone un reconocimiento a la labor cultural de los galeristas murcianos

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) acaba de publicar el catálogo de la exposición 'Ficciones', que se puede visitar en el Palacio de San Esteban hasta el 27 de junio, donde se recoge una reseña histórica de cada una de las ocho galerías de arte de la Región de Murcia que han participado en el programa 'visualizARTE', del Plan CREA, impulsado por la Consejería de Educación y Cultura.

La edición, además de presentar el texto del comisario de la exposición, el catedrático Juan Bautista Peiró, e imágenes de las 43 obras de 19 artistas de las galerías participantes, incluye un mapa de situación y una ficha y fotografías que ilustran la historia, filosofía y trabajo de La Aurora, Bisel, Darío Vigueras, Bámbara, Artnueve, T20, Léucade y Two.

El director general del ICA, Juan Antonio Lorca, indicó que "este catálogo es especialmente interesante porque cuenta con una ficha sobre cada una de las ocho galerías de la Región que han participado en el programa 'visualizarArte' del Plan CREA. La exposición, que ya ha sido visitada más de 1.500 personas en dos semanas, junto con el catálogo, son un reconocimiento a la importante labor cultural que hacen los galeristas".

Asimismo, se ha publicado un video de la exposición en 'Canal ICA' de la página web de icarm en el que participan el comisario y los representantes de las galerías, y cuya visión es recomendable para disfrutar más de la visita al Palacio de San Esteban.

Sobre la exposición

Comisariada por el catedrático Juan Bautista Peiró, el recorrido de la exposición sigue una cronología que comienza con la abstracción figurativa de José María Párraga y de figuración mágica de Vicente Viudes aportadas por la Galería Darío Vigueras, para continuar con similar ambivalencia con obras de John Davies, Francisco Leiro y Sung-Myung Chun aportadas por Two Art Gallery.

Además, se expone una nutrida representación de las tendencias figurativas de mayor renombre nacional acuñada en la década de los noventa, como es la 'Neometafísica' con obras de Charris, Sicre, Araujo y Contador, aportadas por La Aurora y Bámbara. Siguen ejemplos figurativos de artistas como Lola Montero, -Galería Bisel-, y de Ainara Torrano, Nuría Farré Abejón y el libro de artista de Pérez Chazarra, aportadas por Léucade.

Las esculturas de Carmen Baena, cedidas por La Aurora, se introducen en la abstracción de referencias simbólicas, mientras la vía abstracta está representada por Javier Pividal, Sergio Porlan y Álvaro Albaladejo, de la galería Art Nueve. Cierra el recorrido las pinturas de María Carbonell y la instalación cerámica de Paloma de la Cruz, que representan a T20.

'Ficciones' puede visitarse hasta el 27 de junio en el Palacio de San Esteban, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20.30 horas, estando cerrada domingos y festivos. El aforo es limitado para permitir un mejor disfrute de la exposición, así como para garantizar el distanciamiento social.

El catálogo de la exposición ´Ficciones´ recoge una reseña de las ocho galerías que participan en ´visualizARTE´ - 1, Foto 1