La Comunidad convoca ayudas por 950.000 euros para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

Fuente:

Están destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la contratación de orientadores y para la incorporación de personas con discapacidad intelectual a empresas ordinarias

La Comunidad convoca ayudas por 950.000 euros para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una convocatoria de ayudas por un importe global de 950.000 euros dirigida a entidades sin ánimo de lucro que presten orientación laboral a desempleados con discapacidad física y/u orgánica.

En concreto, estas subvenciones se enmarcan en 'Formas innovadoras de integración laboral de personas con discapacidad', un programa específico que el SEF dirige a este colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo a través de dos líneas de ayudas, los 'Gabinetes de Orientación' y el programa 'Empleo con Apoyo'.

Las entidades pueden optar a subvenciones para sufragar los costes laborales de los profesionales que ejercen labores de intermediación, orientación y prospección del mercado de trabajo a través de gabinetes de orientación e inserción laboral. A esta línea se destinarán 300.000 euros.

Los desempleados que asistan a los gabinetes de las asociaciones beneficiarias recibirán un asesoramiento individualizado que partirá de procedimientos de orientación marcados por el SEF y ofrecerá las herramientas y recursos de inserción que mejor se adapten a cada perfil.

Por su parte, las ayudas del programa de 'Empleo con Apoyo', al que se destinan 650.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo, están destinadas a la incorporación de personas con discapacidad intelectual a empresas ordinarias. Para ello, el SEF subvenciona durante un año los costes laborales del personal que asistirá específicamente a personas desempleadas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, enfermedad mental o sensorial en la adaptación a su puesto de trabajo en la empresa ordinaria.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, señaló que "la finalidad de estas subvenciones es colaborar estrechamente con las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad reforzando el apoyo y los recursos que les dispensan para allanarles el camino de acceso al mercado laboral".

El plazo de solicitud es de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BORM.

Más oportunidades de empleo

Mejorar las opciones de empleo de este colectivo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional, y a estas subvenciones hay que sumar otras acciones como, por ejemplo, las ayudas de hasta 3.907 euros que destina a las empresas para favorecer el empleo estable en este colectivo, o la subvención de costes salariales de los trabajadores en los centros especiales de empleo.

La Consejería también impulsa la inserción laboral de las personas con discapacidad con cursos de formación específicos, así como las ayudas para el establecimiento como autónomos.

La Comunidad convoca ayudas por 950.000 euros para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com