Madres x el Clima y Región de Murcia Limpia reclaman a las administraciones medidas eficaces contra la basuraleza tras retirar 470 kg de residuos con el proyecto Libera de SEO BirdLife

Fuente:

Madres x el Clima y Región de Murcia Limpia reclaman a las administraciones medidas eficaces contra la basuraleza tras retirar 470 kg de residuos con el proyecto Libera de SEO BirdLife

Los días 27 y 28 de este mes, las Madres x El Clima de la Región, en colaboración con la Asociación Región de Murcia Limpia, se han sumado a la campaña Libera 1m2 de SEO BirdLife, en alianza con Ecoembes, que trata de crear conciencia sobre el problema del abandono de residuos en la naturaleza, la llamada basuraleza, y todas las consecuencias negativas que tales prácticas insostenibles generan en la salud del medio ambiente y en la de los seres humanos. La recogida se ha hecho bajo el paraguas de la ciencia ciudadana. De manera sistemática se ha tomado nota de todos los residuos encontrados y se han volcado en la app eLitter, así, servirán para estudios analíticos de la basuraleza, contribuirán al diseño de soluciones eficientes y para el establecimiento de políticas de reducción de residuos abandonados.

Para minimizar el impacto ambiental del transporte a los lugares de recogida, las madres han decidido actuar en sus municipios. En esta ocasión, tres han sido los grupos que se han puesto en marcha: Barriomar y Alquerías, en Murcia, y Santomera. Los equipos formados por adultos, jóvenes, amigos, familiares y voluntarios interesados en la conservación de su entorno se han implicado enormemente y entre todos han recogido 470 kg de residuos. Hay que destacar que este problema se intensifica tremendamente en las cunetas de los caminos, en las zonas de huerta, en el cauce del Segura, en las ramblas…

Estas acciones sirven para educar, visibilizar y llamar la atención de los vecinos sobre el grave problema que supone para el medio ambiente todos los residuos que se abandonan a diario y que, bien gestionados, pueden ser una fuente de "materia prima" para generar nuevos productos y nuevos puestos de trabajo dentro de la economía circular.

El Ayuntamiento de Murcia establece en el art 34 de su Ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos urbanos o municipales la obligación de todos los ciudadanos de separar sus residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes, siendo su incumplimiento una infracción objeto de sanción. Madres por el Clima reclama la necesidad y urgencia de control y vigilancia por parte del Ayuntamiento de Murcia, la valentía de hacer cumplir la ordenanza municipal y el compromiso de educar a la población para que desarrolle una sensibilidad hacia el tema, ya que, aunque cada vez hay más conciencia ambiental, esta no parece ser suficiente.

Viendo cómo se han recogido en unos 100 metros lineales, 4 kg de toallitas de los márgenes del Segura, en Alquerías, o más de 300 kg de botellas de vidrio a orillas del encauzamiento del río, en Barriomar, están convencidas de que la Región necesita, de manera inaplazable, una nueva cultura respecto a los residuos.

Han agradecido al alcalde pedáneo de Alquerías su implicación para conocer el problema de primera mano, al servicio de limpieza de Murcia Ciudad Sostenible por hacerse cargo de 70 kg de restos y a Alternativa por Santomera por unirse a la recogida.

Madres x el Clima y Región de Murcia Limpia reclaman a las administraciones medidas eficaces contra la basuraleza tras retirar 470 kg de residuos con el proyecto Libera de SEO BirdLife - 1, Foto 1
Madres x el Clima y Región de Murcia Limpia reclaman a las administraciones medidas eficaces contra la basuraleza tras retirar 470 kg de residuos con el proyecto Libera de SEO BirdLife - 2, Foto 2
Murcia.com