La Comunidad programa actividades para las familias en los parques regionales durante las vacaciones

Fuente:

La iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Ambiental que desarrolla la dirección general del Medio Natural

La Comunidad programa actividades para las familias en los parques regionales durante las vacaciones

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente propone a las familias, con motivo de las vacaciones de Semana Santa conocer los parques regionales a través de una serie de actividades enmarcadas en el Programa de Educación Ambiental que desarrolla la Dirección General del Medio Natural en la Red de Espacios Protegidos de la Región de Murcia, que cuenta con más de 20.000 participantes cada año.

Para ello, el Servicio de Información ha diseñado una serie de visitas guiadas y actividades especiales destinadas a todo tipo de público, incluyendo familias y grupos concertados. Dicho Programa se divide en dos ramas: 'La naturaleza a tu alcance', cuyos destinatarios principales son los grupos organizados; y la 'Mochila de actividades', que ofrece visitas guiadas los fines de semana y periodos vacacionales para el público en general.

Las actividades contarán con un recorrido por el espacio natural protegido en el que un guía realizará paradas para explicar diversos aspectos que ayuden a interpretar el entorno natural de una forma amena y participativa. "De esta forma se contribuye a concienciar a los ciudadanos de la necesidad y de los beneficios de cuidar el medio ambiente", explicó Fulgencio Perona, director general de Medio Natural.

"El objetivo es dar a conocer nuestros espacios naturales y sus singularidades, la riqueza de la biodiversidad, la necesidad de proteger estos entornos, y potenciar el ocio de naturaleza", destacó Perona.

Actividades diseñadas

El miércoles, 31 de marzo, en el Parque Regional de Sierra Espuña, de 10:30 a 13:30 horas, tendrá lugar una ruta guiada denominada 'Tras la huella de Ricardo Codorníu', con un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros por el entorno de Huerta Espuña, que ayudará a comprender la importancia del legado de este ingeniero forestal que impulsó la reforestación de Sierra Espuña y mostrará la rica diversidad de su bosque.

La dificultad de este recorrido es media-baja y la edad mínima para participar es de 8 años.  

Los días 2 y 3 de abril, en el Parque Regional El Valle Carrascoy, se podrán realizar visitas guiadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, de aproximadamente hora y media de duración, para aprender sobre los animales que llegan a dicho centro. 

El domingo, 4 de abril, en el parque regional Salinas de San Pedro, de 10:00 a 13:00 horas, tendrá lugar una ruta guiada 'Primavera en las Salinas', con un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros y de dificultad baja, para conocer en su momento de mayor esplendor este parque, cuando los paisajes salados se llenan de luz y color. La edad mínima para participar es de 5 años.

Las propuestas se alargan al martes, 6 de abril, en el parque regional de Calblanque, de 10:00 a 11:30 horas, tendrá lugar una ruta guiada 'Investigación en la playa', con un recorrido circular de 1,5 kilómetros y de dificultad baja, que ayudará a descubrir los animales y plantas. La edad mínima es de 6 años.

Por último, el miércoles, 7 de abril, en el parque regional El Valle y Carrascoy, a las 10:00 horas y a las 12:00 horas, se realizarán visitas guiadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dirigidas a todos los públicos.  

La Comunidad programa actividades para las familias en los parques regionales durante las vacaciones - 1, Foto 1
Murcia.com