Los municipios de la Región podrán acceder a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para 2021

Fuente:

La Comunidad reposicionará los destinos turísticos de sol y playa hacia modelos más atractivos e inteligentes con la reconversión y el mantenimiento de infraestructuras de la costa

Los municipios de la Región podrán acceder a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para 2021

El plazo para presentar propuestas es desde el 5 de abril hasta el 14 de mayo

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes anunció hoy, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, la convocatoria de selección de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en 2121 cuyo objetivo es impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, participó en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y a la que asistieron sus homólogos de otras comunidades autónomas así como el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

La Región de Murcia, explicó la titular de la Turismo, "es una comunidad que destaca por su compromiso con la competitividad turística llegando a ser la cuarta comunidad con más destinos de calidad; "y este tipo de planes de sostenibilidad resaltan las joyas turísticas de la Región, de patrimonio artístico e histórico o de naturaleza, para preservarlos, conservarlos, mejorar el valor y la calidad de nuestra oferta turística".

La consejera indicó que el plazo para presentar propuestas será desde el 5 de abril hasta el 14 de mayo, tras el que comenzará el de análisis y valoración de las propuestas por parte de todas las comunidades autónomas que abarcará desde el 17 de mayo hasta el 11 de junio. La Secretaría de Estado de Turismo, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias, se encargará del 17 de mayo al 25 de junio de analizar, valorar las propuestas y hacer la selección final.

Cristina Sánchez hizo hincapié en el turismo de sol y playa en esta convocatoria anual. "Queremos destacar el reposicionamiento de los destinos turísticos de sol y playa hacia modelos más atractivos e inteligentes con la reconversión y el mantenimiento de infraestructuras situadas en la costa, el desarrollo de sistema de movilidad sostenible, y el impulso de proyectos digitales orientados a enriquecer la experiencia del turista y a mejorar la gestión de su estancia y su relación con el conjunto del ecosistema turístico".

Tras la reunión, la consejera destacó que "el sector turístico en la Región de Murcia es una actividad clave para la economía, tanto por su contribución al PIB regional, como por su capacidad para mantener y generar empleo, así como por su efecto trasversal sobre otros sectores".

Este año, subrayó, "es especialmente importante y la firma de estos planes, en un momento en el que el sector sigue pasando por los peores momentos de su historia, los programas de futuro del turismo tienen que pasar por la sostenibilidad y por las nuevas tecnologías, por lo que no tiene que ser solo medioambiental, también significa apostar por el futuro del territorio, que el turismo genere riqueza y asiente población".

Cristina Sánchez resaltó que "desde el Gobierno regional hemos realizado un gran trabajo para que la Región de Murcia sea un destino seguro y aunque esta temporada aún se tenga que convivir con el virus, debemos hacerlo con las máximas garantías sanitarias posible". De esta manera, recordó que el proceso de licitación del Seguro Covid, al que se van a destinar 600.000 euros, "ya está en marcha", logrando garantizar al turista nacional y extranjero la máxima cobertura sanitaria durante su estancia,

Asimismo, destacó que durante el programa 2021 la Región de Murcia también apuesta por proyectos que consoliden modelos turísticos sostenibles en destinos urbanos con el objetivo de conservar, mejorar y potenciar el aprovechamiento del patrimonio cultural del destino, embellecer y dinamizar barrios, crear nuevos productos turísticos o consolidar los existentes de manera que complementen y enriquezcan las experiencias turísticas, entre otros.

Respecto al impulso del desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y/o en espacios naturales protegidos, Cristina Sánchez, apuntó la gran apuesta de la Región de Murcia por regenerar el patrimonio natural, social, cultural y desarrollar estrategias "que permitan su conservación, al tiempo que promuevan un uso turístico responsable y sostenible".

Portal web 'ReactivaTur'

La consejera anunció la puesta en marcha por parte del Ministerio del portal web 'ReactivaTur' que centralizará la información relativa a todas las ayudas de las comunidades autónomas y de otros organismos públicos para empresas del sector turístico.

El portal estará activo a partir de hoy "y recogerá todas las ayudas y mecanismos a las que pueden acceder las empresas, tanto estatales como autonómicas. De esta manera, las empresas tendrán toda información actualizada de las ayudas a las que pueden recurrir", dijo.

Los municipios de la Región podrán acceder a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para 2021 - 1, Foto 1
Los municipios de la Región podrán acceder a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para 2021 - 2, Foto 2
Murcia.com