Aprobada por unanimidad la gestión del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) en 2020 y el presupuesto para 2021

Fuente:

Aprobada por unanimidad la gestión del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) en 2020 y el presupuesto para 2021

Debido al complicado momento que estamos viviendo, a consecuencia de la crisis generada por la COVID-19, el Consejo General mantiene entre sus prioridades, más si cabe, ofrecer los mejores servicios a los ingenieros y apoyar todo el trabajo que se realiza desde los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, que han respaldado de manera unánime la gestión realizada por la institución en 2020.

El pasado sábado 27 de marzo se llevó a cabo el pleno del COGITI, de forma telemática, a la que asistieron los decanos de los Colegios, además de los miembros de la Junta Ejecutiva del Consejo General, con su presidente, José Antonio Galdón Ruiz, a la cabeza.

En la sesión plenaria, se aprobó también por unanimidad el presupuesto del COGITI para el ejercicio 2021, con el que se espera cumplir todos los objetivos marcados; especialmente el destinado a seguir ofreciendo la mejor formación para los profesionales, a través de la Plataforma de formación e-learning, que ofrece cursos de calidad y adaptados a sus necesidades, y de las herramientas competitivas que viene ofreciendo desde hace varios años (Acreditación DPC ingenieros, certificación de expertos…), junto a otras más recientes, como el repositorio de aplicaciones de software, disponible en el portal COGITI Toolbox, o el portal de Licitaciones Europeas para Ingenieros y Empresas de Ingeniería, entre otras.

Por otra parte, la búsqueda de oportunidades profesionales para el colectivo y al mismo tiempo servir de soporte a las empresas que necesitan incorporar ingenieros, es el leitmotiv del portal ProEmpleoIngenieros.

"En los momentos más difíciles es cuando tenemos que arrimar el hombro, y ayudar a los profesionales que peor lo están pasando, en todo lo que podamos. Por ello, al comienzo de la pandemia decidimos poner en marcha el Plan Ingenia el futuro, que nació para ayudar a los profesionales, a los estudiantes, a las empresas y a la sociedad, en general, con diez medidas extraordinarias, que posteriormente fueron ampliándose en función de las circunstancias", señala José Antonio Galdón.

"Gracias a esta iniciativa, hemos ofrecido becas y ayudas por importe de 1,7 millones de €, se ha multiplicado por dos el número de alumnos y las horas de formación, se ha becado a casi 3.000 colegiados y se ha ofrecido formación totalmente gratuita a casi 5.000, además de haber ofrecido descuentos y servicios por importe de casi 15 millones de euros, y todo ello teniendo como base la economía de escala y la participación activa de los 49 Colegios que forman COGITI", indica Galdón, al tiempo que muestra su orgullo de pertenencia a una organización tan solidaria y volcada con la sociedad.

A través de este portal (https://cogiti.es/plan-ingenia-el-futuro), se pone a disposición de todos ellos un plan social que facilite el acceso a los múltiples servicios que se prestan desde los colegios profesionales.

Acciones del Plan Ingenia el futuro

En el contexto de dicho plan, es de resaltar las ayudas para la formación que se otorgan de manera habitual, en los más de 200 cursos on-line de la plataforma, y que fueron 100% gratuitas para los desempleados, afectados por ERTE o con situaciones económicas difíciles, durante el primer estado de alarma, y con descuentos del 50% para el resto de colegiados, empresas y entidades conveniadas. En la actualidad, la cuantía del programa de becas (para aquellos que cumplan los requisitos) consiste en la aplicación de un descuento adicional del 25% sobre el 50% que ya es descontado a los colegiados de los Colegios adheridos a la Plataforma de formación e-learning, lo que supone un 75% de descuento sobre el precio base del curso.

También cabe destacar otras medidas que se llevaron a cabo, como la gratuidad al 100% de la Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) Ingenieros, el acceso gratuito a software técnico y otras condiciones especiales, el acceso gratuito al asesoramiento especializado para empleo, y el curso profesional gratuito para estudiantes y recién titulados; además de toda la información, recomendaciones de actuación e interpretaciones legislativas, normas UNE, webinars y también y por qué no, actividades de ocio y lectura a través de la Revista Técnica Industrial (todo el contenido de su página web continúa en abierto) y software de entretenimiento para jóvenes futuros Ingenieros.

Doble de alumnos matriculados en formación

La formación de los ingenieros constituye uno de los principales objetivos del COGITI y los Colegios. En este sentido, en lo que respecta a la plataforma de formación e-learning, en 2020 se duplicó el número de alumnos matriculados, pasando de los 4.705 de 2019 a los 8.911 del pasado año, lo que demuestra el interés que los cursos suscitan entre los profesionales, y más aún con las facilidades y ayudas ofrecidas.

Este incremento en el número de alumnos tiene su reflejo, asimismo, en el número de las horas formativas que se han impartido, que en 2020 llegaron a 845.856, el doble que en 2019 (469.325).

Por su parte, el número de alumnos que han disfrutado del programa de becas de COGITI Formación prácticamente se ha cuadruplicado en un año, al pasar de los 734 alumnos becados en 2019 a los 2.697 de 2020.

También se ha cuadruplicado la cifra en lo que concierne a los alumnos que han recibido formación de manera totalmente gratuita: 1.017 en 2019 y 4.654 en 2020.

Ayudas y becas para los ingenieros colegiados

Para el COGITI, dada la complicada situación motivada por la pandemia del coronavirus, es fundamental seguir apostando por ofrecer un completo programa de formación y reciclaje para los profesionales.

De este modo, el COGITI ha destinado casi 1,7 millones de euros en ayudas y becas, en diversos conceptos: ayudas a los colegiados por los descuentos aplicados en la Acreditación DPC Ingenieros, las acciones formativas que componen el programa de formación amparado por la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal (resolución de 18 de enero de 2019, del Servicio Público de Empleo Estatal), y otros cursos subvencionados, así como las becas concedidas a través de la Plataforma de formación e-learning.

Más de 13 millones de euros en descuentos aplicados en servicios del COGITI

A todo ello hay que añadir los descuentos realizados a los colegiados en concepto de licencias de software, a través del portal COGITI Toolbox (algo más de 7 millones de euros), y los aplicados en AENORmas (portal con las normas UNE), que ascienden a casi 6 millones de euros, tomando como referencia el coste estimado del servicio en función de las consultas totales realizadas.

De este modo, si se suman las ayudas y becas concedidas a los colegiados, y los descuentos aplicados en los citados servicios, el montante asciende a casi 15 millones de euros (14.745.877 €), una cifra nada despreciable con la que el COGITI pretende seguir apoyando el desarrollo profesional del colectivo, cuyo trabajo redunda, a su vez, en beneficio de la sociedad. 

Aprobada por unanimidad la gestión del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) en 2020 y el presupuesto para 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com