Fundown prepara una sala multisensorial para impulsar el envejecimiento activo

Fuente:

La fundación implementa un sistema que permite el mantenimiento de las capacidades de usuarios con déficit

Fundown prepara una sala multisensorial para impulsar el envejecimiento activo

La FundaciónSíndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) ha anunciado la habilitación de una nueva sala multisensorial. El servicio tiene como objetivo reforzar las habilidades de personas que presentan algún déficit, con especial atención a usuarios que se encuentran en procesos de envejecimiento, a través de la estimulación sensorial, cognitiva y motor.

El proyecto, que se ha creado en colaboración a Bankia En Acción y Fundación Cajamurcia, se ha desarrollado durante 2019 y 2020. El espacio, que está operativo desde hace un año, ha sido mejorado recientemente para poder trabajar con muchos estímulos a la vez, aunque la fundación aún no había podido llevar a cabo esta fase por la crisis del coronavirus.

La sala, ubicada en su sede del barrio del Carmen, está coordinada por la dirección técnica de la Fundación, con el apoyo de los técnicos de formación, que tienen experiencia trabajando en este tipo de ejercicios.

Desde Fundown aseguran que los beneficios de esta técnica son múltiples y en ámbitos muy variados: "Los usuarios pueden aumentar su capacidad de atención y concentración, mejorar su coordinación óculo-manual, reducir la ansiedad o aprender a gestionar sus emociones".

Por otro lado, la estancia está totalmente equipada para ofrecer el mejor servicio: un sillón con vibración acústica, una pared con cascada de led, una fibra led en forma de lluvia o luz ultravioleta son algunas innovaciones destacadas.

Asimismo, los técnicos mezclan en sus sesiones todas estas herramientas para lograr los mejores resultados. "Se trata de diseños abiertos donde se integran diferentes elementos combinados de la manera adecuada para trabajar el estímulo que se quiera reforzar", aclaran desde Fundown.

"Por ejemplo, se proyecta en la pantalla un animal u objeto característico, los diferentes elementos led se iluminan con el color característico del elemento, el usuario, sentado en el sofá vibroacústico, acciona el botón de interactuación y, de repente, se escucha el sonido característico del objeto o animal", explica la fundación.

Fundown prepara una sala multisensorial para impulsar el envejecimiento activo - 1, Foto 1
Murcia.com