Somupar reclama iniciativas y fondos para luchar contra la contaminación en las ciudades

Fuente:

Somupar reclama iniciativas y fondos para luchar contra la contaminación en las ciudades

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, los neumólogos murcianos advierten que la mala calidad del aire provocó casi 30.000 fallecimientos el año pasado en España

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril en conmemoración del establecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) remarcan la importancia de la calidad del aire y su efecto sobre la salud de las personas.

Como recuerdan desde Somupar, las restricciones de movimiento y el confinamiento llevado a cabo por la pandemia por coronavirus mejoró la calidad del aire en las ciudades, pero en estos momentos los niveles de contaminación han aumentado de nuevo, llegando incluso a empeorar los niveles previos existentes.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la cual forman parte los neumólogos murcianos, se ha lanzado en este 2021 el Año por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, con el fin de concienciar sobre la necesidad de disminuir la contaminación en las ciudades.

Así, las distintas administraciones deben tomar medidas en este sentido apoyando la creación de zonas de bajas emisiones, incentivar los vehículos de emisiones cero o acotar cada vez más los espacios donde se puede fumar.

Con una temática diferente cada año para los días mundiales de la salud, la OMS enfoca este 2021 a construir un mundo más justo y saludable para todas las personas.

En este sentido, Somupar se suma Separ y a otras 80 onegés europeas de salud pública, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, asociaciones de enfermos y organizaciones sanitarias, en el llamamiento a todas las administraciones para destinen parte del fondo de recuperación Covid de la Unión Europea a emprender medidas en esta dirección.

Los neumólogos murcianos recuerdan un estudio de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, en sus siglas en inglés) llevado a cabo en 2020, donde se señala que la mala calidad del aire cuesta a los españoles más de 900 euros al año de media, principalmente en salud, pérdida de días de trabajo y muerte temprana.

Igualmente, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en su informe anual del 2020, registró casi 30.000 fallecimientos prematuros en España y más de 400.000 muertes en toda Europa por la mala calidad del aire.

Somupar reclama iniciativas y fondos para luchar contra la contaminación en las ciudades - 1, Foto 1
Murcia.com