El paro se reduce en marzo en la región en 1857 personas, y 59.149 a nivel nacional, y deja el número de parados por debajo de los 4 millones

Fuente:

El paro se reduce en marzo en la región en 1857 personas, y 59.149  a nivel nacional, y deja el número de parados por debajo de los 4 millones

Tras los efectos de la tercera ola, se anima el empleo con nuevas contrataciones de cara a primavera y Semana Santa, que suele dar cifras positivas en términos de contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social.

Son muchos meses con datos negativos, lo que hace que los datos del mes de marzo se puedan interpretar como positivos, a pesar del volumen de desempleados que aún figuran en las listas del Servicio Regional de Empleo. En marzo, el número de parados en la Región de Murcia ha descendido en 1857 personas (un descenso del 1,51% respecto al mes anterior), pero aún permanecen 121.473 parados en desempleo registrado en nuestra comunidad.

Estas cifras positivas de marzo revierten la tendencia negativa tras cuatro meses con subidas consecutivas del paro. La Región de Murcia obtiene este mes de marzo el primer mes de descenso del número de personas desempleadas desde el mes de octubre. La razón de estos datos positivos se basa en el aumento de las contrataciones por el período más primaveral, Semana Santa y la relajación de determinadas medidas sanitarias tras la tercera ola, que ha animado el empleo sobre todo en el sector servicios (hostelería).

Si analizamos los datos por sectores, el sector Servicios es el que concentra prácticamente todo el descenso del número de parados de este mes de marzo en la Región de Murcia. En términos absolutos,el sector Servicios rebajó su desempleo en 1.702 personas(2,12% menos que el mes anterior). La cifra total de parados en este sector baja hasta los 78.748. Le sigue el Sector Industria, que baja su cifra de personas desempleadas en 179, hasta los 11.919 en total. Le sigue Construcción, con 52 parados menos, y Agricultura, con 47 desempleados menos en marzo. Sin embargo, sube el desempleo en el colectivo sin empleo anterior, que suma 123 parados más, un 2% en términos relativos.

A nivel nacional, el paro desciende en marzo en 59,149 personas, y deja las cifras de inscritos como demandantes de empleo en el SEPE en 3.949.640 personas, lo que rompe la barrera de los 4 millones de personas desempleadas.

A nivel nacional, en términos de contratación se han firmado 207.191 contratos indefinidos, la cifra más alta en un mes de marzo de la serie histórica, que supone un 14,76% del total, impulsada por la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según afirman desde el Ministerio de Trabajo en nota de prensa. El paro también desciende en 31.277 personas desempleadas en términos desestacionalizados.

VALORACIÓN DE UGT

Para la Unión General de Trabajadores, estas cifras son positivas, pero no debemos olvidar que pueden verse perjudicadas directamente por el aumento de contagios y nuevas medidas restrictivas, tras estos días de descanso por vacaciones de Semana Santa.

Para UGT, las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva, a fin de evitar una cuarta ola de contagios que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía. Estas medidas, duras sin duda, son claves si se pretende llegar a la temporada de verano con un número mínimo de contagios y un porcentaje cada vez más alto de vacunaciones, para conseguir salvar el período estival, esencial para la economía española.

Para ello, UGT considera imprescindible acompañar en estas dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás. Los ERTE han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo.

A nivel regional, el proyecto de Presupuestos Regionales 2021 debe contemplar el seguir apoyando a las personas y colectivos más vulnerables, a los autónomos y PYMES, y a las familias con políticas activas de empleo, refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y de Protección Social, y continuar implementando las ayudas pactadas en mayo de 2020 en el Plan Regional de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia.

También es prioritario sentarse a negociar las fórmulas de reparto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que en los próximos meses llegarán a los gobiernos autonómicos.

El paro se reduce en marzo en la región en 1857 personas, y 59.149  a nivel nacional, y deja el número de parados por debajo de los 4 millones - 1, Foto 1
Murcia.com