La construcción continúa siendo un motor en la creación de empleo en la Región de Murcia

Fuente:

El sector crece en 446 personas en el primer trimestre de 2021

La construcción continúa siendo un motor en la creación de empleo en la Región de Murcia

FRECOM continúa reclamando una política de inversión con la que seguir manteniendo la actividad económica y la creación de empleo

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) hace balance de los datos facilitados por la Seguridad Social, el sector de la Construcción en la Región de Murcia continúa siendo motor de generación de empleo. En el último mes se han creado 211 puestos de trabajo y 446 en el primer trimestre del año, por lo que marzo cierra con 38.614 afiliados a la seguridad social en construcción.

De estos, 26.863 corresponden al régimen general y 11.751 a autónomos. Los autónomos representan por tanto el 30% de los trabajadores dados de alta en el sector y su evolución en el último año también ha experimentado un crecimiento similar.

La Federación señala de "muy positiva" la evolución que ha experimentado el empleo en el sector en el último año, pues se han ganado 1.885 afiliados (un crecimiento del 5,13%, muy por encima del 3,62% que ha evolucionado el sector a nivel nacional) y del 1,39% la afiliación del conjunto del sistema en la Región.

Desde el inicio del año 2020, la construcción en la Región de Murcia ha tenido un comportamiento más positivo que a nivel nacional, manteniéndose en índices de crecimiento superiores, incluso en los peores momentos de la pandemia. A nivel nacional el mes de marzo ha cerrado con 1.267.996 afiliados al sector de la construcción y un crecimiento de 44.337 afiliados en el último año.

Del mismo modo, la afiliación en construcción en la Región de Murcia lleva nueve meses consecutivos teniendo un comportamiento más positivo que la afiliación general. Tan sólo en los meses más duros del confinamiento, donde el sector tuvo una caída de hasta el 8% en el mes de abril, se perdía afiliados a mayor ritmo que el conjunto del sistema. En el mes de junio de 2020 se consiguió recuperar el nivel de empleo de comienzos de año.

Descenso del paro en el sector

Por otra parte, en el último mes ha descendido el desempleo en el sector en 52 personas y 112 en términos interanuales, lo que supone una caída del 1,20%, hasta situar en 9.185 los parados registrados.

A pesar de la crisis, del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción están manteniendo los puestos de trabajo creados a lo largo del año.

Desde FRECOM seguimos reivindicando una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.

La construcción continúa siendo un motor en la creación de empleo en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com