La tecnológica valenciana Belike gana el concurso público para desarrollar el nuevo Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras

Fuente:

El nuevo PCS, que facilita el intercambio de información seguro e inteligente entre operadores privados y entidades públicas, será el pilar tecnológico sobre el que se desarrollarán futuros proyectos del Puerto de Algeciras

La tecnológica valenciana Belike gana el concurso público para desarrollar el nuevo Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras

En 2018, la Autoridad Portuaria de Valencia adjudicó a la empresa de desarrollo tecnológico Belike Software el contrato para la transformación de la arquitectura tecnológica que da soporte al Port Community System, un proyecto que dotaba a la Autoridad Portuaria de Valencia de dos grandes cambios tecnológicos: la accesibilidad de la nube y el software distribuido para mejorar la eficiencia y resiliencia del PCS.

3 años después y tras varios proyectos tecnológicos ejecutados para grandes empresas del sector de la logística portuaria, Belike vuelve a conseguir una adjudicación pública. En esta ocasión, para el Puerto Bahía de Algeciras, uno de los más importantes de Europa. Belike va a desarrollar e implantar la plataforma tecnológica para el Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras, que han denominado Teleport 2.0. y que tiene como objetivo convertirse en un referente para el resto de PCS europeos.

Un Port Community System (PCS) es una plataforma electrónica abierta y neutral que facilita el intercambio de información seguro e inteligente entre operadores privados y entidades públicas. El objetivo de esta tecnología es mejorar la competitividad de las comunidades portuarias.

Hasta ahora, el Puerto Bahía de Algeciras tenía otro PCS, bajo el nombre de Teleport 1.5. Una reorientación estratégica, en la que llevan trabajando 5 años, y que ha dado como resultado el contrato público que ha conseguido la tecnológica valenciana.

En esta nueva estrategia del Puerto de Algeciras, el PCS se sitúa en el centro de su proyección de crecimiento, donde el objetivo es ofrecer las mejores herramientas tecnológicas a la comunidad portuaria.

El concurso público se ha fundamentado en tres bloques: un primer bloque, que es el que ha ganado Belike, donde se va a desarrollar e implementar la plataforma tecnológica para el Port Community System. Un segundo bloque en el que se va abordar el desarrollo de Servicios de Valor Añadido, es decir, una serie de aplicaciones para la comunidad portuaria y un tercer bloque donde se pondrá en marcha la operativa del futuro nuevo PCS.

El reto que tiene Belike es de gran envergadura ya que, según fuentes de la autoridad portuaria de Algeciras, el éxito del proyecto global depende en gran medida del primer bloque porque es donde se establecerán las bases arquitectónicas del PCS y de los nuevos desarrollos.

Micorservicios e infraestrucutra cloud

Belike va a construir el nuevo PCS sobre dos pilares tecnológicos principales: la distribución mediante microservicios y el despliegue de la infraestructura sobre Amazon Web Services, lo que aumentará la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de todos los procesos.

Además del diseño de la plataforma tecnológica que dará soporte al nuevo Teleport 2.0 y de la implementación de los distintos entornos para el PCS, Belike validará el diseño e implementación de la plataforma tecnológica mediante el desarrollo y puesta en funcionamiento de un servicio de información de escalas de buques en puertos. Este Servicio de Valor Añadido que la APBA ofrecerá a la comunidad portuaria desarrollado por Belike se sumará a los 10 Servicios de Valor Añadido que se desarrollarán en el segundo bloque que está ahora en licitación. En ese sentido, el trabajo desarrollado por la tecnológica valenciana es crítico para el éxito de todo el proyecto de transformación digital.

Belike también será la encargada de proporcionar soporte y apoyo en la utilización efectiva y eficiente de la plataforma tecnológica del PCS ya que tiene que validar todos los desarrollos del segundo bloque del proyecto que se ejecuten sobre el PCS.

La duración del proyecto será de 30 meses, donde los primeros 12 se van a dedicar a construir el PCS y los 18 restantes a dar soporte en materia de desarrollo, arquitectura software y buenas prácticas de programación a otras empresas adjudicatarias de los Servicios de Valor Añadido.

Después del PCS de Valencia, la tecnológica valenciana cuenta con un know how técnico que le ha valido la adjudicación del proyecto por 542.000€. La adjudicación de esta licitación, por delante de empresas como Sopra o Deloitte, posiciona a Belike como una de las grandes tecnológicas españolas en logística portuaria.

La tecnológica valenciana Belike gana el concurso público para desarrollar el nuevo Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras - 1, Foto 1
Murcia.com