La Comunidad cuenta con un Centro de Emergencia de atención integral que también presta asistencia a las víctimas de violencia sexual

Fuente:

Ante el anuncio del Ministerio de Igualdad de destinar fondos para abrir centros de crisis 24 horas para mujeres que hayan sufrido este tipo de maltrato, la directora de Mujer recuerda que en la Región ya funciona

La Comunidad cuenta con un Centro de Emergencia de atención integral que también presta asistencia a las víctimas de violencia sexual

La Región de Murcia fue pionera en implantar el Servicio de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax), que atiende a mujeres que sufren o han sufrido cualquier tipo de violencia sexual y depende de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Así lo señaló hoy la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, que participó en una videoconferencia promovida por el Ministerio de Igualdad junto a representantes de todas las comunidades autónomas. En el encuentro el Ministerio presentó un plan para dotar a todas las provincias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de centros de crisis en los que se preste atención las 24 horas a las víctimas de la violencia sexual.

Según señaló la directora, "la intención del Ministerio de crear para 2023 este tipo de recursos específicos vendría a mejorar la situación de la red de centros en la que ya se presta a día de hoy ese servicio en la Región". Los planes del Ministerio de Igualdad contemplan destinar algo más de 19 millones de euros a estos recursos en nuestro país para las mujeres agredidas sexualmente.

María José García valoró esta nueva medida anunciada por el Ejecutivo central, y recordó que "la Región ya cuenta con un Centro de Emergencia de atención integral, donde, además de dar asistencia a las víctimas de violencia de género, se acoge a mujeres que han sufrido violencia sexual".

Añadió que, en la línea de la propuesta del Ministerio, "para atender a estas víctimas en la Región no hace falta que hayan presentado previamente una denuncia".

Red Cavax

García explicó que "existe un servicio de asesoramiento y acompañamiento, y así lo he trasladado en la videoconferencia, formado por un grupo multidisciplinar de profesionales: trabajadora social, jurídica, psicóloga y educadora social que guía a la mujer en todo este proceso". El Servicio de Prevención y Atención Integral a las víctimas de abusos y agresiones sexuales atendió a 279 mujeres a lo largo de 2020. La cita previa se gestiona a través del número de emergencias 1-1-2 y en los teléfonos 968 221 900 y 900 710 061.

La directora general de Mujer especificó que "la mayoría de ingresos se llevan a cabo a través del teléfono único de emergencias 1-1-2 y nuestro servicio de la red Cavax funciona a este respecto como un punto de coordinación".

De las víctimas que ingresaron a través del Centro de Emergencia 24 horas de la Comunidad Autónoma, un total de 117 en 2020, cuatro fueron derivadas del servicio CAVAX y dos fueron casos específicos de trata con fines de explotación sexual.

La responsable regional trasladó esta información en la reunión con las representantes de las autonomías y del Ministerio, ya que, dijo, "la Región cuenta ya con una experiencia previa en la atención a este tipo de víctimas que han sufrido la violencia sexual"

Respecto al destino de los fondos anunciados por el Ministerio para implantar los centros de crisis 24 horas para asistir a las mujeres que sufran violencia sexual, la representante del Gobierno regional en la materia señaló que en la Región "se podrán destinar a mejorar los recursos materiales y personales, puesto que no es un servicio que haya que crear, como en otros lugares del país, porque ya está en marcha".

García precisó que espera "que la asistencia que se presta actualmente en la red de centros Cavax pueda contar con más profesionales y espacios físicos para atender a las mujeres". Y añadió que "trabajamos con entidades que rescatan mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual como Apramp, Oblatas, Accem, Cepaim y Cruz Roja; todas ellas, cuando lo han requerido, han podido utilizar las instalaciones para el ingreso de las víctimas".

La Comunidad cuenta con un Centro de Emergencia de atención integral que también presta asistencia a las víctimas de violencia sexual - 1, Foto 1
Murcia.com