Visita ´on line´ de gestores e investigadores de ocho países para conocer buenas prácticas de la Región en materia de reutilización de agua

Fuente:

Enmarcada en el proyecto europeo Aquares, dará paso a un plan de acción, a desarrollar entre 2021 y 2023, que contendrá actuaciones emplazadas en el área del Mar Menor y centradas en aguas pluviales

Visita ´on line´ de gestores e investigadores de ocho países para conocer buenas prácticas de la Región en materia de reutilización de agua

Dar a conocer las experiencias, buenas prácticas y desarrollo de la reutilización de agua en la Región de Murcia ha sido el objetivo primordial de la visita 'on line' que ha tenido lugar esta semana por parte de gestores e investigadores de ocho países europeos (Malta, Grecia, Italia, Alemania, Letonia, Polonia, Chequia y Eslovenia) en el marco del proyecto Aquares.

El director general del Agua, Sebastián Delgado, destacó "la relevancia de la Región de Murcia en materia de reutilización de agua" y puso de manifiesto "las buenas prácticas sobre gestión de recursos hídricos alternativos, identificadas a lo largo del desarrollo del proyecto Aquares con el propósito de que sean replicadas en otras regiones de Europa".

Delgado explicó que el proyecto Aquares pertenece al programa Interreg Europe, cuyo objetivo principal es "la mejora de las políticas de reutilización de agua en las regiones invitadas. El proyecto comenzó en junio de 2018 y está liderado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente".

"En la actualidad, se encuentra al final de su primera fase, destinada al intercambio de experiencias, y cuyo resultado será la elaboración de una serie de planes de acción que cada socio se comprometerá a llevar a cabo en su territorio desde agosto de este año hasta mayo de 2023. El plan de acción de la Región de Murcia está ultimándose, y contendrá acciones emplazadas, principalmente, en el área de influencia del Mar Menor, que estarán centradas en que las aguas pluviales que puedan arrastrar impurezas no alcancen ese ecosistema", precisó el director general.

Delgado indicó que la duración limitada del evento celebrado esta semana obligó a seleccionar los casos a presentar "dentro del amplio espectro de buenas prácticas y acciones sostenibles que se llevan a cabo en la Región de Murcia en materia de gestión de recursos hídricos".

Así la entidad pública de saneamiento de la Región de Murcia, Esamur, presentó ejemplos de ahorro energético en sus depuradoras, gracias a la producción de biogás, así como a la instalación de paneles de energía solar. Por otro lado, la Dirección General del Agua dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en La Paca (Lorca) de puesta a disposición de recursos alternativos de agua para fortalecer a un sector agrícola basado en el cultivo de plantas aromáticas.

Por su parte, Emuasa mostró un ejemplo de recuperación de fósforo a través de estruvita, que se está empleando en la planta depuradora de Murcia Este cuenta con resultados muy esperanzadores, más aún cuando, según algunas predicciones científicas, en unos 20 años podrían agotarse las reservas mundiales de fósforo para uso industrial.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena presentó un caso práctico de reutilización de agua para uso agrícola, desde que sale de la depuradora hasta que llega al gotero. Y la empresa Regenera Levante S.L., un proyecto de desnitrificación de efluentes de procedencia agrícola que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes del Arco Sur.

Visita ´on line´ de gestores e investigadores de ocho países para conocer buenas prácticas de la Región en materia de reutilización de agua - 1, Foto 1
Murcia.com