Javier Sánchez Serna: "Abrir las golas supondría acabar con el Mar Menor"

Fuente:

El diputado murciano de Unidas Podemos asegura que con esta propuesta "Vox pretende blindar los beneficios del lobby de la agroindustria a cambio de sacrificar la laguna salada más grande de Europa"

Javier Sánchez Serna:

El Mar Menor ha vuelto a estar presente en el Congreso de los Diputados. El diputado de Unidas Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha sido el encargado de defender este ecosistema de un nuevo intento de desprotegerlo y profundizar más aún en su destrucción, ante la propuesta de Vox de acabar con cualquier tipo de restricción y control de vertidos contaminantes. Para Sánchez Serna, la ocurrencia de Vox de abrir las golas para que salga el agua sucia y entre agua limpia supone "una ocurrencia, un auténtico disparate que no cuenta con ningún aval científico". El diputado ha advertido de que "limpiar el Mar Menor es algo más complicado que cambiar el agua a una pecera", y ha señalado que el Mar Menor y el Mar Mediterráneo son "dos hábitats muy distintos, con especies diferentes, con temperatura y salinidad que no tienen nada que ver". Además, ha recordado que esta propuesta "no es nueva", sino que supone "repetir el error cometido en 1975 cuando se dragó el canal del Estacio para abrir un paso navegable en La Manga y favorecer el puerto deportivo del promotor franquista Tomás Maestre". Esa actuación fue "el principio del desastre" ya que causó la caída de la salinidad y abrió la puerta a especies invasoras que han extinguido a las autóctonas. "Proponer abrir las golas es proponer destruir el Mar Menor y acabar completamente con todo su ecosistema", ha asegurado Sánchez Serna.

Para el representante murciano de Unidas Podemos en el Congreso, "la propuesta de la ultraderecha no tiene en cuenta esa realidad porque lo que verdaderamente les importa no es recuperar el ecosistema del Mar Menor, sino blindar los beneficios de las multinacionales de la agroindustria". Además, Sánchez Serna ha recordado que esta propuesta llega el día en que se cumple un año y medio desde que el Mar Menor arrojase miles de peces y crustáceos muertos "en una crisis de anoxia sin precedentes, y cuya causa hay que buscarla en la contaminación por fertilizantes de origen agrícola y en las más de 3.000 toneladas de nitratos que entran cada año en la laguna".

El Mar Menor ha sufrido en las últimas décadas los efectos de un urbanismo salvaje y una agroindustria descontrolada. Como responsables del desastre medioambiental, Sánchez Serna ha señalado a los gobiernos regionales del PP "que eliminaron todo tipo de regulaciones ambientales y que consintieron la contaminación extrema de la laguna". Unos gobiernos del PP donde, tal y como ha recordado el diputado morado, "estaba de consejera Lourdes Méndez, ahora en la bancada de VOX".

Frente a las propuestas acientíficas de la extrema derecha, Sánchez Serna ha apostado por buscar la solución "abordando de una vez el problema en su origen", en lugar de "poner parches como se hizo con la Ley de Protección Integral del Mar Menor". Esta ley, que contó con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, permite continuar con los vertidos contaminantes y "solo ha servido para blanquear las prácticas contaminantes de la agroindustria, ahora bajo el eufemismo de agricultura sostenible de precisión". Por ello, el diputado ha propuesto incluir al Mar Menor en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición y dotarlo de personalidad jurídica, además de "avanzar en la dirección de declarar el Mar Menor como parque natural". Sánchez Serna ha recordado que el proyecto impulsado por Unidas Podemos para la creación de un parque que incluya espacios ya protegidos como las salinas de San Pedro y Calblanque y los amplíe con una barrera de protección en torno a la laguna cuenta, según las últimas encuestas del CEMOP, con un 92% de apoyo de la sociedad murciana, por lo que "sólo falta voluntad política para ponerse del lado de la inmensa mayoría de la población frente a los beneficios económicos de unos pocos".

Javier Sánchez Serna: Abrir las golas supondría acabar con el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com