Apoyo en el Senado a una iniciativa del PSOE para rechazar el transfuguismo parlamentario

Fuente:

Toni Magdaleno denuncia el rechazo del PP, que con su voto en contra “da por finiquitado el Pacto Antitransfuguismo y rompe su compromiso con el juego limpio, degradando las instituciones democráticas”

Apoyo en el Senado a una iniciativa del PSOE para rechazar el transfuguismo parlamentario

Lourdes Retuerto: “Lo sucedido en la Región de Murcia es un asalto a la democracia y a las instituciones donde reside la soberanía popular”

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde una moción del Grupo Socialista, en la que la Cámara Alta muestra su rechazo a la práctica del transfuguismo parlamentario e insta al Gobierno a seguir garantizando e impulsando el Pacto Antitransfuguismo.

La iniciativa ha salido adelante pese al voto en contra del PP, una postura que evidencia que “el PP da por finiquitado el Pacto Antitransfuguismo y rompe su compromiso con el juego limpio, degradando las instituciones democráticas”, ha denunciado Toni Magdaleno, presidente de la Comisión Constitucional y senador socialista por Navarra y promotor de esta moción.

En su intervención ante el plenario, Magdaleno ha agradecido al resto de los grupos el apoyo a su iniciativa y ha hecho hincapié en  que “estamos ante un gran debate de país” porque “el transfuguismo es corrupción política” y “supone la negación de la democracia”.

Para el senador del PSOE, el perjuicio a la democracia aumenta cuando el tránsfuga pone sus votos a disposición de un adversario político “para crear, mantener o cambiar las mayorías de gobierno y las minorías de oposición, como lamentablemente ha ocurrido en la Región de Murcia, a cambio de un beneficio personal, más o menos oculto”. “Tan indigno es el comportamiento del tránsfuga como el de la formación política que se aprovecha de su traición”, ha reprochado.

Magdaleno ha criticado además que el PP identifique el transfuguismo “con dignidad y amor a España” y ha subrayado que  “un partido político que utiliza los tránsfugas pero además está orgulloso de ello es un partido que no merece gobernar este país.

“Hoy pedimos, señorías, juego limpio, que los personajes que se corrompen sean aislados de la sociedad, que no condicionen los gobiernos en este país. En definitiva, solo pedimos una cosa muy importante: que los ciudadanos con su voto sean los dueños de su propio destino”, ha enfatizado.

El senador navarro también se ha referido a que “nuestra democracia detectó hace muchos años el deterioro que supone el transfuguismo” y ha recordado que “en 1998 se alcanzó un Pacto Antitransfuguismo para el ámbito local” y, poco a poco, casi siempre con el Partido Popular arrastras, se ha ido avanzando”. “De un plumazo, señores del PP, han desandado todo el camino que hemos andado porque es interesa mantener el gobierno en Murcia”, ha afeado.

Por último, el senador por Navarra ha advertido de que “sin dignidad en la política, sin valores democrático, jamás tendremos una democracia que esté a la altura de los ciudadanos.

Retuerto: “Somos el partido que ganó las elecciones en la Región de Murcia  y no nos van a parar”

Por su parte, la senadora autonómica por la Región de Murcia, Lourdes Retuerto, en su intervención ante el Pleno de la Cámara, se ha mostrado muy crítica con el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y ha recordado que el Partido Popular “solo ha necesitado unas horas para hacer saltar por los aires el Pacto Antitransfuguismo”, no solamente sirviéndose de tránsfugas, sino que además “han premiado sus servicios con cargos públicos”.

 “Se ha traicionado la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas de la Región de Murcia, que depositaron su confianza política en los programas electorales y en la trayectoria política de la formación a la que pertenecemos”, ha denunciado.

La senadora del PSOE también se ha dirigido a la bancada popular y ha apuntado que “lo que ha sucedido en la Región de Murcia, en las últimas semanas, es un asalto a la democracia y a las instituciones donde reside la soberanía popular”. “Se las han cargado, han saltado por los aires, y lo han hecho en nombre de la mejor tierra del mundo”, ha criticado.

Lourdes Retuerto ha finalizado su exposición subrayando que “el PSOE cumplirá con su responsabilidad, como siempre lo ha hecho, para garantizar la regeneración democrática y la estabilidad política”. “Somos el partido que ganó las elecciones en la Región de Murcia y no nos van a parar, porque nos produce un bochorno insoportable su comportamiento, nos avergüenzan sus actos, y suponen un gran fraude para la política y para la democracia”, ha reivindicado.

Terminado el debate y producida la votación, la moción socialista, a la que se ha incorporado una propuesta de modificación presentada por varios grupos parlamentarios, ha recibido el apoyo de la Cámara, sumando 141 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones.

Lourdes Retuerto, senadora socialista por la Región de Murcia, Foto 1
Lourdes Retuerto, senadora socialista por la Región de Murcia
Murcia.com