Para las Comisiones Obreras la escalada en la subida energética en la Región de Murcia, es vergonzosa en tiempos de crisis

Fuente:

CCOO: valoración IPC marzo 2021

Para las Comisiones Obreras la escalada en la subida energética en la Región de Murcia, es vergonzosa en tiempos de crisis

Se disparan los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles en la Región de Murcia un 10´5% en un año.

El aumento del IPC, junto a la precariedad laboral y los bajos salarios impiden una vida digna, sobre todo en las familias con menos recursos.

CCOO RM aboga por la subida del Salario Mínimo Interprofesional para una pronta recuperación.

En el mes de marzo de 2021 el IPC ha subido un 0´9% en la Región de Murcia mientras que a escala nacional, la subida es del 1%. La variación anual, sin embargo, es de una décima más en la Región que en el conjunto del Estado, pues, respecto a marzo de 2020, los precios han subido en la Comunidad Autónoma un 1´4% y a nivel nacional un 1´3%.

Hay que destacar que precisamente, la electricidad, el gas y otros combustibles son los que más han subido otra vez en la Región de Murcia, en el mes de marzo un 8´7%, 6 décimas más que la media nacional.

En la Región, estos bienes necesarios e imprescindibles tanto para las familias como para la recuperación económica, han incrementado sus precios en lo que va de año un 3´9% y respecto a marzo del año pasado un 10´5%.

Los servicios de alojamiento han experimentado la mayor bajada en la Comunidad Autónoma, un 0´3% frente a la subida del 1% a escala nacional en el mes de marzo.

A nivel general la mayor subida de precios se ha producido en vestido y calzado del 3´5% así como en vivienda, agua, electricidad, gas y otros con un incremento del 3´2%, mientras la mayor la mayor bajada de precios se corresponde con bebidas alcohólicas y tabaco que descienden un 0´7% en la Región; estos últimos productos bajan a escala nacional un 0´1%.

Cuando bajamos al detalle, observamos que los productos que más han subido en marzo, entre el 6´9% y el 4´9% han sido por este orden, el calzado de hombre, la calefacción junto al alumbrado y la distribución de agua, los complementos y prendas de vestir y el calzado de niños.

Los precios que más han bajado han sido la carne de ovino un 2´6%, el café junto al cacao y las infusiones un 2´3% y las bebidas alcohólicas un 2%.

A Comisiones Obreras le indigna la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles en la Región de Murcia, algo inasumible en tiempos de crisis, que afecta muy negativamente a las familias y a la recuperación económica.

Las Comisiones Obreras reivindican que no se penalice a las personas jubiladas que no han tenido trabajo los últimos años de su vida laboral y que en muchos casos son el sustento de los hogares con la mayoría de personas en paro.

CCOO RM aboga por la subida del Salario Mínimo Interprofesional para una pronta recuperación, pues es necesario dar certezas a las personas que peor lo están pasando y recordamos que no es posible vivir únicamente del SMI con las necesidades básicas cubiertas.

A Juicio de las CCOO RM, el Ejecutivo Regional debería poner el foco en la eliminación de la demostrada existencia de explotación laboral de personas sin documentación y la explotación de recursos en contra de una región sostenible para las personas y el medio ambiente.

Desde CCOO RM ya hemos comenzado ya con las movilizaciones, para reclamar que la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadora y animamos a toda la ciudadanía a que se sume a las mismas.

Para las Comisiones Obreras la escalada en la subida energética en la Región de Murcia, es vergonzosa en tiempos de crisis - 1, Foto 1
Murcia.com