El Gobierno tránsfuga de López Miras otorgará la medalla de oro de la Región de Murcia a José Molina gracias a la iniciativa del PSOE

Fuente:

El Gobierno tránsfuga de López Miras otorgará la medalla de oro de la Región de Murcia a José Molina gracias a la iniciativa del PSOE

Diego Conesa recuerda que esta merecida petición estaba ordenada para su debate el pasado 10 de marzo, y quedó en suspenso tras la presentación, momentos antes, de una moción de censura con 23 firmas, mayoría que daba estabilidad, cambio y regeneración a la Región de Murcia

"De haberse mantenido la palabra y la firma, hoy no sería necesaria esta lectura, porque sería un compromiso que habría adquirido el nuevo gobierno resultante"

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita al Gobierno tránsfuga de López Miras que conceda la medalla de oro de la Región de Murcia a título póstumo a José Molina, expresidente del Consejo de la Transparencia, por sus valores personales, intelectuales y de compromiso en la lucha y defensa de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

"Han sido muchas las líneas rojas de las conductas públicas que se han saltado en la Región de Murcia desde que se fue Pepe Molina, una tras otra. Esta justa y merecida petición estaba ordenada para su debate el pasado 10 de marzo, y quedó en suspenso tras la presentación, momentos antes, de una moción de censura con 23 firmas, mayoría que daba estabilidad, cambio y regeneración a la Región de Murcia", ha recordado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa.

Ha explicado que, de haberse mantenido la palabra y la firma, hoy no sería necesaria esta lectura, porque sería un compromiso que habría adquirido el nuevo gobierno resultante. "Pero cuatro de esos firmantes, entonces representantes de Ciudadanos elegidos por el pueblo, están hoy aquí, habiéndose saltado sus propias firmas además de todas las normas y decisiones y acuerdos de su partido".

"Como también están aquí, en el templo de la democracia regional, otros tres representantes que se representan a sí mismos y que dirigen la educación pública y la cultura de nuestra Región. Y también está aquí el presidente del consejo de Gobierno, tras haberse saltado las normas de su partido y las del pacto antitransfuguismo que el propio PP había firmado recientemente", ha lamentado.

"Todo es muy triste para quienes apreciamos el valor de la palabra dada, de la firma, del respeto a las normas y a las instituciones para que nuestra democracia, tan fuerte, pero a la vez tan frágil, funcione como debe. Por eso, en este momento oscuro de nuestra democracia regional, cualquier rayo de luz, de faro, de memoria democrática, es necesario", ha añadido.

El líder socialista ha afirmado que José Molina situó a la Región de Murcia a nivel nacional e internacional en el mapa de los grandes avances en la materia de transparencia y rendición de cuentas. "El trabajo al que se enfrentó y las grandes dificultades que le salieron al paso engrandecen aún más su figura".

En este sentido, ha destacado el interés del PSOE por simbolizar este reconocimiento a título póstumo a José Molina por su profundo convencimiento íntimo, personal y militante en favor de los valores de la transparencia pública, de la participación ciudadana en la gobernanza y del derecho al acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

"También, por su actividad altruista, sin ánimo de lucro, de ejercicio material de esos valores desde su puesto como presidente del Consejo de la Transparencia y su actividad de defensa y exigencia de reconocimiento público del papel de este órgano, frente a los obstáculos que impedían el cumplimiento de sus funciones y competencias en el seno de la Comunidad Autónoma", ha señalado.

"Queremos hacer un reconocimiento a su apuesta por la modificación de la actual Ley de Transparencia de la Región de Murcia para mejorar su texto y hacerla extensiva a la Administración local, así como a sus propuestas que situaron a la Región en la avanzadilla de los comisionados y Consejos de Transparencia de España", ha concluido Diego Conesa.

El Gobierno tránsfuga de López Miras otorgará la medalla de oro de la Región de Murcia a José Molina gracias a la iniciativa del PSOE - 1, Foto 1
Murcia.com