El SMS incluirá la prueba de detección de la enfermedad de Chagas a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo

Fuente:

La Región no ha registrado casos de Chagas congénito en los dos últimos años

El SMS incluirá la prueba de detección de la enfermedad de Chagas a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo

Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, que se pretende tener erradicada en 2026

El Servicio Murciano de Salud (SMS) incluirá la prueba de detección de la enfermedad de Chagas a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo. Esta iniciativa refuerza las que se vienen desarrollando en la Región de Murcia para erradicar esta enfermedad, que se transmite por la picadura de un chinche.

El cribado de la mujer embarazada detecta precozmente la enfermedad congénita y facilita el tratamiento en el recién nacido que, en caso de estar infectado, tiene una eficacia del cien por cien y, sobre todo, el abordaje en las mujeres en edad fértil y niñas para prevenir la trasmisión vertical de esta enfermedad, que es la única vía posible de adquisición de la enfermedad de Chagas en España.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, se reunió hoy con el jefe de Servicio de Microbiología y de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Segovia, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que tiene como objetivo dar visibilidad a las personas que tienen esta dolencia y sensibilizar a la sociedad sobre ésta y los recursos necesarios para prevenirla, controlarla o eliminarla.

La Región de Murcia es pionera y ejemplo mundial reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la terapia integral de la enfermedad de Chagas y en el compromiso de evitar su trasmisión. El objetivo es la interrupción de la trasmisión de esta enfermedad para 2026.

En Murcia no se han diagnosticado casos en los dos últimos años de enfermedad de Chagas congénita.

La enfermedad puede transmitirse a través de vectores (solo en las zonas endémicas de América), y también mediante transfusiones de sangre, trasplante de órganos o transmisión de la madre infectada a su hijo recién nacido. Actualmente existen intervenciones eficaces y de base científica como el cribado de sangre y órganos, de obligado cumplimiento en toda España. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede provocar alteraciones cardíacas y digestivas y ser mortal.

La Región de Murcia tiene una de las mayores coberturas mundiales de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, hecho que ha contribuido a que se establezca una colaboración estratégica entre la Consejería de Salud, a través de la Unidad de Medicina Tropical; el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Mundo Sano para llevar a cabo el Plan de control y eliminación del Chagas en la Comunidad.

Esta enfermedad se considera endémica de Latinoamérica, donde alrededor de 6 o 7 millones de personas están infectadas, y ocasiona cada año unas 12.500 muertes, según estimaciones de la OMS.

Se transmite, sobre todo, por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos y que se encuentra solamente en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones higiénicas. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección, como donaciones de sangre y órganos, están controladas.

2.000 personas en la Región

Actualmente la enfermedad de Chagas está presente en muchos otros países, lo que hace de ella un problema sanitario mundial. En España, se calcula que unas 50.000 personas están aquejadas de esta dolencia y en la Región de Murcia se han diagnosticado y tratado de esta enfermedad unas 2.000 personas desde la apertura de la Unidad de Medicina Tropical en 2007.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre. Cuanto antes se realice, mejor resulta el pronóstico del enfermo.

El SMS incluirá la prueba de detección de la enfermedad de Chagas a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo - 1, Foto 1
Murcia.com