La Biblioteca Regional aumenta un 20 por ciento el número de socios y duplica los préstamos digitales de libros y películas

Fuente:

El Gobierno regional puso en marcha la estrategia 'Libréate' el pasado año para fomentar la lectura durante la crisis sanitaria y el confinamiento

La Biblioteca Regional aumenta un 20 por ciento el número de socios y duplica los préstamos digitales de libros y películas

La consejera de Educación y Cultura presenta las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo viernes 23

La estrategia 'Libréate,' puesta en marcha hace poco más de un año por el Gobierno regional para fomentar la lectura durante la crisis sanitaria, apostó por las plataformas de contenidos digitales dado el cierre físico de las instalaciones de las bibliotecas y las restricciones de acceso y contribuyó a que más de 1.400 murcianos se hicieran socios de la red de Bibliotecas Públicas de la Región en 2020, con un incremento del 20 por ciento en relación a 2019.

El uso de las plataformas digitales de la Biblioteca Regional ha crecido exponencialmente a raíz del confinamiento durante 2020: los préstamos de libros mediante la plataforma digital e-Biblio ascendieron a 195.237 durante 2020, lo que supone un incremento del 139 por ciento frente a los realizados en 2019, que fueron 81.551.

En cuanto a la plataforma e-Film de películas y otros materiales audiovisuales, se realizaron 26.281 préstamos a lo largo de 2020, lo que supone un aumento del 188 por ciento en relación a los 9.119 registrados durante el año anterior.

Así lo destacó la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, durante la presentación esta mañana en la sede de la Biblioteca Regional de Murcia de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro del próximo viernes, 23 de abril.

También ha experimentado un notable crecimiento de usuarios el portal de la Biblioteca Digital, que pone a disposición del público la producción impresa, sonora y audiovisual de la Región y que el pasado ejercicio incorporó más de 6.000 nuevos documentos. Cabe destacar que se han duplicado los accesos con respecto al pasado año, pasando de una media de 6.000 accesos mensuales en 2019 a los 10.000 mensuales el pasado año, con un pico de cerca de 24.000 en el mes de mayo de 2020.

Durante la presentación de estos datos, Campuzano destacó que "nuestra Biblioteca Regional fue una de las primeras del país en disponer de página web y hemos acometido la renovación integral del portal. Hemos integrado en un único catálogo tanto los fondos físicos del centro como los materiales digitales disponibles en e-Biblio y e-Film". La consejera subrayó que "estos datos muestran que la estrategia para el fomento de la lectura, encarnada ahora en torno al proyecto 'Libréate', está resultando un éxito".

Otro de los principales instrumentos en el ámbito digital está siendo el Canal YouTube de la Biblioteca, gracias al cual se han organizado decenas de actividades desde el confinamiento, y las redes sociales, que conforman una herramienta básica de difusión. En total, son más de 19.000 los seguidores en estas plataformas.

Destaca asimismo la puesta en marcha de siete clubes de lectura virtuales, uno de ellos completamente digital, seleccionando las lecturas de entre el catálogo de e-Biblio.

Actividades

Los actos organizados con motivo del Día Internacional del Libro ponen el énfasis en el público más joven. El jueves 22 se realizará un concurso de Book Nooks dirigidoal público infantil y juvenil. La actividad consistirá en la realización de un dibujo a partir de varias portadas de libros propuestas.

El viernes 23 se celebrará un cuentacuentos para público familiar, a cargo de Pablo Albo. Ese mismo día tendrá lugar una edición especial del ciclo Leja82, donde se entrevistará a responsables de editoriales de la Región, como Malas Hierbas, Pre-Textos y la Fea Burguesía. Además, hay organizado un 'escape room' virtual de temática bibliotecaria, en el que los usuarios podrán participar desde sus dispositivos sin necesidad de instalar ninguna aplicación. El juego estará disponible durante 20 días y tendrá una duración de 30 minutos.

Por último, el sábado 24 habrá una sesión de cuentacuentos a cargo de Carlos Saldaña, donde se leerá 'El patito feo',de Hans Christian Andersen.

La Biblioteca Regional aumenta un 20 por ciento el número de socios y duplica los préstamos digitales de libros y películas - 1, Foto 1
Murcia.com