Fundación FADE pone en marcha "LibrODS", un concurso de lectura para alumnos de Primaria en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fuente:

Fundación FADE pone en marcha

"LibroODS" se dirige a las aulas de 4°, 5° y 6° de Primaria de cualquier centro escolar de la Región de Murcia. Esta iniciativa incluye la entrega de un kit de diez libros relacionados con los valores del respeto y cuidado del medioambiente, un mural lectómetro para el aula y la participación en un concurso online.

Murcia, 22 de abril de 2021 La Fundación FADE ha puesto en marcha "LibrODS", un novedoso concurso de lectura destinado a fomentar los valores del respeto y cuidado del medioambiente entre los escolares de 4° a 6° de Primaria.

Esta iniciativa quiere concienciar a la población de la Región Murcia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más específicamente, que el alumnado participante en la actividad entienda los desafíos de los ODS n° 13 (Acción por el clima), n° 14 (Vida submarina) y n° 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Kit de lectura, lectómetro y concurso en el aula

La actividad se desarrollará de septiembre de 2021 a marzo de 2022. En concreto, al inicio del próximo curso escolar FADE hará entrega a los profesores participantes de un pack gratuito de diez libros, seleccionados para el alumnado de 4°, 5° y 6° de Primaria y en el que se incluyen títulos como 'El Mago de Oz', 'Un mar de plásticos', 'La isla del tesoro', 'Fernando y el oso polar' o 'Escuela de Robinsones', entre otros.

Junto al kit de lectura, las aulas participantes también recibirán un mural "lectómetro", en el que los menores podrán registrar sus avances en la lectura de los libros seleccionados.

Esta iniciativa también incluye un gran concurso en el aula (a través de la aplicación Kahoot!), con preguntas relacionadas con la trama de las lecturas y los valores y ODS incluidos. Las tres aulas que logren una mejor puntuación conseguirán vales de 15 € en Casa del Libro para cada uno de sus alumnos, a modo de pequeña recompensa por su esfuerzo lector.

Además, el aula con mayor puntuación participará en un programa de radio, en el que podrá compartir los conocimientos adquiridos sobre los desafíos de los ODS medioambientales gracias a su participación en el concurso.

Vive la Solidaridad a través de los ODS

En total, el tiempo estimado de dedicación de los profesores en la actividad no supera las 4 horas. El proyecto se ha diseñado para que no suponga una carga laboral importante para ellos, apostando por la autonomía de lectura del alumnado.

Los docentes de 4°, 5° o 6° de Primaria en cualquier centro escolar de la Región de Murcia interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse a través de la página web www.fundacionfade.org.

Este concurso se encuadra en el proyecto "Vive la Solidaridad a través de los ODS IV: creando conciencia sobre los ODS medioambientales en la Región de Murcia", desarrollado por FADE con la colaboración con laConsejería de Transparencia, Participación y Administración Públicade la Región de Murcia.

Fundación FADE pone en marcha LibrODS, un concurso de lectura para alumnos de Primaria en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com