"Nuestra visión es que el mango pase de ser considerado una fruta exótica a ser una fruta cotidiana en los hogares estadounidenses"

Fuente:

Declaraciones de Marissa Khan, Gerente Senior de Marketing de la National Mango Board

La situación actual que vive el consumo de mangos en Estados Unidos es analizado por Marissa Khan, Gerente Senior de Marketing de la National Mango Board, que también desvela las acciones de su organización para impulsar el consumo de esta fruta entre los consumidores norteamericanos.

- ¿Qué actividades y acciones de marketing están previstas para el presente año 2021 en la National Mango Board?

-La NMB tiene uno de los planes más emocionantes que hemos creado y ejecutado para 2021. Además de nuestro exhaustivo estudio de consumo en curso, nos estamos embarcando en un enfoque omnicanal mejorado del marketing. Estamos volviendo a lo básico profundizando en los análisis y en las mejores prácticas fundamentales que realmente nos permitirán conocer a nuestras audiencias a un nivel que nunca antes habíamos tenido. Nuestro enfoque omnicanal combinará estos fundamentos con todos nuestros programas de marketing de cara al público, desde el desarrollo de contenidos y promociones hasta la presencia en la web y las redes sociales.

Actualmente estamos desarrollando nuevas ideas y recetas para la primavera y el verano para los consumidores muy entusiasmados con el mango durante estos periodos de mayor consumo. Nos centramos mucho en educar no sólo sobre el sabor y la cultura, sino también sobre el beneficio nutricional del mango. Además, estén atentos a un montón de cosas nuevas y emocionantes de nuestra parte, especialmente en la segunda mitad del año.

- ¿Qué papel juega el marketing online en las actividades de promoción de la NMB?

- El marketing digital es un pilar integral de nuestras estrategias generales de marketing, promoción y comunicación. El marketing digital tiene muchos beneficios, desde llegar a nuevas audiencias hasta impulsar la innovación y comprender mejor los comportamientos de nuestros consumidores, del comercio y de la industria. El marketing digital no sólo nos proporciona un sinfín de oportunidades para comercializar el mango, sino que también nos da una visión en tiempo real de aquello con lo que conecta nuestro público. No hace falta decir que el marketing digital está creciendo como parte de la cartera de marketing de la NMB, especialmente debido al comportamiento cambiante de nuestras audiencias y consumidores objetivo.

-¿Cómo ha ayudado el marketing a impulsar el consumo de mango en los Estados Unidos?

- La comercialización ha ayudado definitivamente a aumentar el volumen de mango consumido en los Estados Unidos. Los mangos se cultivan en algunos estados de EE.UU., pero muchos estadounidenses no suelen crecer comiendo mangos, por lo que estamos trabajando para aumentar la familiaridad de los consumidores con el mango a través de nuestros programas de comercialización y para inspirar a los consumidores y compradores a elegir el mango con mayor regularidad para disfrutarlo como parte de sus rutinas de comidas y refrigerios. También estamos educando a las industrias de venta al por menor y de servicios de alimentación y nos asociamos con ellas para promover el mango durante todo el año, tanto en las tiendas minoristas como en los menús de los restaurantes.

En 2020, el volumen de mango importado fue el más alto de la historia, con 132 millones (4 kg) de cajas de mango, y el consumo per cápita de mango ha mostrado un aumento constante en promedio desde 2005, cuando se estableció la NMB, creciendo a 3,63 libras por persona en 2020. Cada año medimos el impacto de los programas de la NMB y hemos demostrado que el trabajo que realiza la NMB sigue teniendo un impacto significativo para convertir y convencer a más personas de que disfruten del mango de muchas maneras diferentes.

- ¿Cuál es la perspectiva para el consumo de mango en los Estados Unidos en la etapa Post-COVID 19?

- No podemos estar seguros de cuándo estaremos en la etapa post-covid, pero las perspectivas para el mango este año y más allá siguen siendo buenas. Los mangos tuvieron un gran año en 2020 y esperamos que la demanda de mangos siga creciendo.

- ¿Ha cambiado el perfil del consumidor de mango en los Estados Unidos durante COVID 19? ¿Qué tipo de consumidores están comprando mango en los Estados Unidos hoy en día?

-Vimos cambios significativos en el comportamiento del consumidor debido a Covid 19, con cambios en los hábitos de compra, cocina y comida. En un estudio realizado por FMI y The Hartman Group en junio de 2020, el 40% de los encuestados reportó haber comprado en menos tiendas y el 28% reportó haber comprado más en línea. El 41% de los encuestados dijo que está cocinando más de sus propias comidas y el 36% informó que está desarrollando hábitos alimenticios más saludables como consecuencia de la pandemia de COVID-19. La NMB está realizando su propia investigación este año para comprender mejor los cambios en las percepciones y prácticas de los consumidores de mango. Sabemos que no hay dos consumidores de mango iguales, y realmente estamos trabajando para entender cuáles son esas características diferentes y únicas, de modo que podamos proporcionar información que sea valiosa. Sabemos que todos los tipos de consumidores compran mango por muchas razones diferentes, pero en general los consumidores están eligiendo el mango principalmente por su gran sabor y sabores únicos, así como por los grandes beneficios nutricionales - y queremos ayudar a mejorar sus experiencias con el mango.

- En su opinión, ¿qué papel juegan las redes sociales en la promoción y difusión del mango de México?

-Los medios sociales son una herramienta de comunicación increíblemente valiosa, especialmente en el último año. Construimos comunidades, familias y vecindarios en los medios sociales y las plataformas nos permiten informar, educar e inspirar a los consumidores con mensajes creativos relevantes y oportunos sobre el mango, incluyendo el mango de México, que representa la mayor parte del mango importado a los Estados Unidos.

Las plataformas de medios sociales son una gran manera de llegar a los consumidores donde pasan cada vez más tiempo, especialmente en canales como Pinterest, Facebook, Instagram y YouTube, donde buscan ideas de recetas o están abiertos a las ideas que comparten sus amigos y familiares.

- ¿Hacia dónde se dirigen las tendencias del marketing alimentario para impulsar el consumo de mango en Norteamérica?

-En este último año, ha habido una tendencia creciente de alimentos que aumentan la inmunidad, especialmente aquellos con alto contenido de vitamina C como el mango. La salud y el bienestar siguen siendo una preocupación primordial para muchos y las frutas y verduras, incluido el mango, son una categoría clave para ello. El movimiento a base de plantas también es un impulso para el mango, ya que los consumidores buscan ampliar el consumo a base de plantas, buscan añadir variedad a estas dietas y el mango tiene sabores tentadores y nutrientes beneficiosos que lo convierten en una necesidad para las dietas vegetarianas, veganas y flexitarianas.

La demanda de sabores con atractivo global es otra tendencia que ha estado en alza en los últimos años y esperamos que continúe mientras los efectos de esta pandemia persisten y los viajes siguen siendo lentos. El mango es originario de la India y se ha convertido en una fruta favorita en todo el mundo. La versatilidad del mango es diferente a la de cualquier otra fruta y se encuentra en muchas cocinas del mundo que pueden ser nuevas y novedosas para el paladar americano. Los consumidores estadounidenses buscan estas cocinas internacionales y regionales y nuevos sabores en los restaurantes y, más recientemente, ha habido un aumento en el intento de recrear estas experiencias en casa.

Últimamente, estamos viendo la tendencia a mezclar lo dulce con lo salado y a utilizar frutas para conseguir este equilibrio de forma natural. Los mangos maduros combinan bien en muchas aplicaciones saladas, como carnes con salsa de mango, mango en la pizza, salsas de mango para las alitas, y estamos viendo que esto ocurre especialmente en los platos congelados listos para comer.

- En su opinión, ¿cómo ve el consumo de mango en los Estados Unidos a corto y medio plazo?

- A corto y medio plazo, esperamos que el mango siga creciendo. Nuestra visión es que el mango pase de ser considerado una fruta exótica a ser una fruta cotidiana en los hogares estadounidenses. Creo que los consumidores americanos están preparados para el mango, muchos tienen ahora un buen conocimiento general de la fruta, una apreciación de los beneficios nutricionales y están interesados en profundizar en los matices más complejos de los niveles de maduración y las diferencias de sabores y variedades.

- ¿Cree que el consumo de mango en Estados Unidos estará vinculado a más acciones de marketing digital?

-En la NMB, creemos firmemente en un enfoque omnicanal y en conocer a nuestros consumidores de mango donde están, ya sea en la tienda o en línea. El cambio hacia el marketing digital sigue los comportamientos de los consumidores, especialmente de nuestro público nativo digital, los millennials y la Generación Z. Cada vez más, vemos que otras generaciones están abrazando con entusiasmo los medios digitales, el entretenimiento en línea, las redes sociales y las compras en línea, impulsados en parte por la forma en que la pandemia ha cambiado nuestro mundo y ha creado una nueva normalidad. El marketing digital mejora el recorrido del cliente y, en muchas ocasiones, puede acortar el camino hacia la compra al proporcionar información relevante en el momento adecuado para la toma de decisiones del consumidor, lo que sin duda es una victoria para los consumidores actuales y potenciales de mango.

Nuestra visión es que el mango pase de ser considerado una fruta exótica a ser una fruta cotidiana en los hogares estadounidenses - 1, Foto 1
Nuestra visión es que el mango pase de ser considerado una fruta exótica a ser una fruta cotidiana en los hogares estadounidenses - 2, Foto 2
Murcia.com