Más de 600 empresas se incorporan al sector de la construcción en la Región de Murcia

Fuente:

Murcia es la cuarta comunidad autónoma donde más crece el número de empresas del sector con respecto al 2020

Más de 600 empresas se incorporan al sector de la construcción en la Región de Murcia

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) analiza los últimos datos del Observatorio Industrial de la Construcción, que pone de manifiesto que la Región de Murcia cuenta con 4.100 empresas en el mes de marzo, sumando 100 nuevas empresas en el primer trimestre del año y 613 respecto a marzo de 2020. Esto supone un incremento interanual del 17,58%. Desde FRECOM señalan que "hay que tener en cuenta que, justo hace un año, se produjo el cierre total de la actividad económica y más de 500 empresas se vieron abocadas al cierre".

Respecto al dato nacional, también ha sido positivo y se ha producido un incremento del 14,22% en el último año, sumando 16.331 empresas a la construcción. La Región de Murcia ha tenido mejor comportamiento que la construcción a nivel nacional.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas de crecimiento interanual en el mes de marzo. Las mayores cifras de crecimiento se registran en Andalucía (35,2 %), Extremadura (32 %), Castilla-La Mancha (27 %) y Murcia (17,6 %). En términos absolutos, las regiones con mayor volumen de empresas de construcción han sido: Cataluña, con 23.451 empresas; Andalucía, con 20.848; Madrid, con 18.654; y Comunidad Valenciana, con 15.324.

En el conjunto de la economía, la construcción encabeza la lista de sectores con mayores tasas de crecimiento (14,2 %), seguida del sector Agrario (3,4 %), Servicios (1,7 %) e Industria (1,3 %).

En la actualidad, las empresas del sector de la construcción representan a nivel nacional el 10,29%. En la Región de Murcia ese porcentaje alcanza el 9,92% del total de las inscritas en la Seguridad Social.

Por otra parte, los datos agrupados por tamaño de empresa (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas) muestran que un 86,1% de las empresas del sector son microempresas (de entre 1 y 9 trabajadores), seguidas del estrato de pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores), con un 12,6%, mientras que las medianas y grandes empresas tan sólo representan el 1,2% y 0,1%, respectivamente.

La construcción como motor económico

A pesar de la crisis económica, de la caída que se ha producido en todos los indicadores de producción, del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción están manteniendo la actividad y los puestos de trabajo creados.

Desde FRECOM seguimos reivindicando una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.

El sector de la construcción representa el 10% de la Formación Bruta de Capital Fijo según el Instituto Nacional de Estadística y contribuye con más 40.000 empleos en la Región de Murcia. Es bien conocida la capacidad de la industria de la construcción como generadora de empleo y demandante de suministros de otros sectores industriales. El ciclo de auge y depresión económica vivido a lo largo de los últimos años en España está magnificando la importancia de este sector económico en la evolución del desempleo y de los ingresos fiscales.

La inversión en construcción e infraestructuras se justifica por su variada estructura empresarial (grandes, medianas empresas y alta proporción de PYME's y autónomos) que generan la segunda mayor creación de empleo de nuestra economía, con 10 puestos directos y 5 indirectos por cada millón de euros invertido, generan la mayor actividad económica inducida, equivalente a 1,92 euros por euro invertido. También genera el mayor impulso a nuestra industria nacional, al precisar de la menor cuota de importaciones de todos los sectores productivos (9%). Todo ello con un retorno fiscal del 49% por cada euro invertido.

Más de 600 empresas se incorporan al sector de la construcción en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com