STERM denuncia la falta de previsión para recuperar la presencialidad y la ausencia de comunicación con los centros

Fuente:

Ni las Organizaciones Sindicales ni los centros tienen aún acceso a la Orden que regula la vuelta a la presencialidad para estas etapas

STERM denuncia la falta de previsión para recuperar la presencialidad y la ausencia de comunicación con los centros

Este miércoles 29 de abril vuelven a las aulas las niñas y niños de Infantil, sin que haya sido publicada una orden que lo regule y sin que se haya informado de las condiciones a los centros educativos a solo dos días de la fecha señalada. El 6 de mayo, la próxima semana, harán lo mismo todos los estudiantes de Primaria. 

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza, STERM Intersindical, señalan que con esta medida, que elimina la limitación de metro y medio para la distancia mínima de seguridad, se abandona la tan negativa política educativa de "aforos" y se vuelven a imponer las ratios previas a la pandemia, pudiendo encontrarse hasta 25 estudiantes sin mascarilla en cada una de las aulas de Infantil. De esta manera, el aforo de los propios centros se verá incrementado con el consiguiente aumento en el  tránsito de personas para los mismos espacios comunes, sin que esta vuelta a la presencialidad traiga aparejada, por ejemplo, el tan necesario aumento de las plantillas de limpieza. 

El sindicato denuncia que se han tenido meses para poder recuperar la presencialidad, como ha sucedido en otras Comunidades Autónomas donde se ha apostado por compatibilizar la protección de la salud con la presencialidad del alumnado de Infantil y Primaria. 

Sin embargo, la Consejera demuestra su desconocimiento sobre el ámbito del que va a encargarse de ahora en adelante, y su poca vocación de trabajo y servicio, delegando absolutamente todo el poder de decisión y el trabajo de organización en los equipos directivos, sin facilitarles más recursos o instalaciones, y como viene siendo habitual, sin margen de actuación ni planificación suficiente. Tal y como ha anunciado en prensa, el buen tiempo podrá permitir incluso sacar las aulas a la calle, si así lo consideran. Parece que esa es la única aportación al problema que nos ocupa por parte de la nueva Consejera de Educación.

Además, la Consejera sigue dejando patente el desconocimiento de su tarea y la falta de respeto a los docentes para los que debería trabajar, diciendo en los medios de comunicación que el 100% de los docentes está vacunado, cuando cualquiera que haya pisado un centro sabe que eso no es cierto. El profesorado no solo está a expensas de que alguien le aclare qué va a pasar con la segunda dosis (necesaria para la completa inmunidad), sino que además son muchas las personas que no han recibido aún la primera, o bien porque en su momento estaban de baja y no se las pudo suministrar, o porque primero por ser mayores de 55, y luego por ser menores de 60, no se les ha inyectado aún ningún vial, ya que las vacunaciones masivas docentes están completamente paralizadas desde hace semanas. 

Por lo tanto, la Consejera no solo no  agradece a los docentes su sacrificio y esfuerzo durante estos tiempos tan duros, sino que contribuye a expandir mentiras en la opinión pública, y deja en situación de abandono y completa desprotección a todos esos docentes que deben entrar a un aula, con aún mayor peligrosidad de lo que lo hacían hasta ahora. 

En el aire quedan, además, los puestos de los docentes de refuerzo COVID-19, a los que nadie asegura hasta cuándo van a durar sus contratos, ahora que se vuelve a la presencialidad en estas etapas. 

STERM denuncia la falta de previsión para recuperar la presencialidad y la ausencia de comunicación con los centros - 1, Foto 1
Murcia.com