Cultura recibe en el Auditorio regional a la premio nacional de Danza 2020 Iratxe Ansa

Fuente:

Junto con Igor Bacovich presenta el próximo viernes 'Al desnudo' con su compañía Metamorphosis Dance, único espectáculo español seleccionado para la XV Bienal de la Danza Contemporánea de Venecia

Cultura recibe en el Auditorio regional a la premio nacional de Danza 2020 Iratxe Ansa

La Consejería de Educación y Cultura ha programado en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Danza a la joven compañía Metamorphosis Dance formada por la premio nacional de Danza 2020, en la categoría de interpretación, Iratxe Ansa, e Igor Bacovich. Ambos presentarán el próximo viernes en el Auditorio regional Víctor Villegas el espectáculo 'Al desnudo' dentro del ciclo 'danzAuditorio' del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).

Cabe destacar que este espectáculo es el único español seleccionado para la XV Bienal de la Danza Contemporánea de Venecia. 'Al desnudo' une la investigación en la fisicalidad y la precisión de movimiento en los cuerpos, y muestra la búsqueda emocional y formal que viene caracterizando el lenguaje de esta compañía, liderada a cuatro manos por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, quienes han ideado su propia metodología de trabajo denominado 'Metamorphosis Method'.

El director general del ICA, José Ramón Palazón, indicó que "en la semana en la que celebramos el Día internacional de la Danza traemos al Auditorio regional a Metamorphosis Dance dentro del ciclo 'danzAuditorio', en el que hemos programado a cinco compañías de gran calibre y potencia visual, con coreógrafos muy diversos entre sí, y que dejan constancia de las innovaciones y nuevos rumbos de la danza que hoy se hace en España".

En el caso de 'Al desnudo', el espectador encontrará un dueto intenso, que avanza de manera muy progresiva, siempre en complicidad con la iluminación de Danilo Moroni que se convierte en tercer protagonista de este espectáculo. Una propuesta diferente que se complementa con las otras incluidas en 'danzAuditorio' como la compañía de Antonio Najarro, la de Jesús Carmona o el trabajo de Lucía Lacarra con Matthew Golding.

'Al desnudo' de Metamorphosis Dance podrá verse este viernes, 30 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Para más información y adquirir entradas se puede consultar la web www.auditoriomurcia.org.

Sobre Iratxe Ansa

Iratxe Ansa es una bailarina, performer, coreógrafa y profesora que en 2020 recibió el premio nacional de Danza, en la categoría de interpretación, y que ha creado más de veinte piezas. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, su ciudad de nacimiento, y continuó sus estudios en la John Cranko Schule en Stuttgart. Desde 1993 ha formado parte de diferentes compañías internacionales como el Basilea Ballet; Ballet Gulbelkian; Compañía Nacional de Danza (en la que estuvo entre 1997 y 2002); Lyon Opera Ballet; y Nederlands Danse Theater.

A lo largo de su carrera ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Crystal Pite, Medhi Walerski, Johan Inger, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Christe, Patrick de Bana, Wayne McGregor, Maurice Causey, Alexander Ekman, Rui Horta, Jacopo Godani y Mathilde Monnier, entre otros.

Desde 2014, Iratxe Ansa e Igor Bacovich han desarrollado su propio método de danza contemporánea llamado 'Metamorphosis Method' y son fundadores y organizadores de una residencia con el mismo nombre, así como de la compañía Metamorphosis Dance con la que presenta 'Al desnudo'.

Cultura recibe en el Auditorio regional a la premio nacional de Danza 2020 Iratxe Ansa - 1, Foto 1
Murcia.com