El reparto de fondos del Ministerio para políticas activas de empleo reduce la asignación a la Región

Fuente:

La consejera Miguélez vota en contra en la Conferencia Sectorial de Empleo porque "la Región, muy perjudicada el año pasado en el reparto vuelve a salir mal parada en 2021, por el cambio de criterio"

El reparto de fondos del Ministerio para políticas activas de empleo reduce la asignación a la Región

El reparto de fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social para políticas activas de empleo no satisface al Gobierno regional, así lo manifestó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que participó hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la ministra Yolanda Díaz, que se celebró de forma telemática.

La consejera, que votó en contra del reparto, explicó que "no estamos de acuerdo con el criterio de distribución de fondos para las políticas activas de empleo de 2021. Este año, que hay más fondos que el pasado, no se mantiene el criterio de distribución acordado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 2018, y la Región de Murcia, muy perjudicada el año pasado en el reparto, vuelve a salir mal parada en 2021 por el cambio de criterio".

El incremento, en términos brutos, de la asignación a la Región no es equivalente al porcentaje medio que ha recibido en años anteriores, sin tener en cuenta el ejercicio 2020 por el reparto extraordinario realizado, y que era aproximadamente del 2,95 por ciento del total distribuido, mientras que este año le corresponde por debajo del 2,74 por ciento.

La Región de Murcia recibirá una dotación total de 57.698.957 euros, de los que 23,7 millones se dedicarán a formación, 32 millones a empleo y cerca de 2 millones a la modernización de los servicios públicos de empleo para ofrecer mejor atención a los usuarios.

Otros acuerdos

Además, en la Conferencia se informó sobre la Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024 y sobre las inversiones y reformas relacionadas con las Políticas Activas de Empleo. Valle Miguélez votó a favor de la modificación del reglamento interno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que prevé la celebración de sesiones por medios electrónicos, telefónicos o audiovisuales.

También se dio cuenta del proyecto de orden para incrementar en 2021 las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo; del proyecto del Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo; la propuesta de Garantía Juvenil Plus, dentro del Plan 2021-2027 de trabajo digno, y las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social.

El reparto de fondos del Ministerio para políticas activas de empleo reduce la asignación a la Región - 1, Foto 1
Murcia.com