La ultima convocatoria de vacantes ratifica la denuncia de AUGC por la falta de guardias civiles en la 5ª zona de la Guardia Civil de Murcia

Fuente:

La ultima convocatoria de vacantes ratifica la denuncia de AUGC por la falta de guardias civiles en la 5ª zona de la Guardia Civil de Murcia

AUGC ha venido denunciando los últimos años la falta de guardias civiles en las diferentes unidades de la Guardia Civil en la 5ª Zona de Murcia, principalmente en los cuarteles de Seguridad Ciudadana. Por lo que mostramos nuestra satisfacción al haberse publicado 154 plazas para guardias civiles en nuestra Región.

REITERADAS DENUNCIAS EN LOS ULTIMOS AÑOS DE LA FALTA DE GUARDIAS CIVILES EN LA 5ª ZONA DE MURCIA.

AUGC ha denunciado en numerosas ocasiones que faltan al menos 200 guardias civiles para completar la plantilla de la Región de Murcia y que además es necesario ir planificando un aumento de catálogo para los próximos años. Así se lo hemos trasladado al Delegado del Gobierno en anteriores ocasiones y al resto de partidos políticos.

Desde el año 2011 se arrastra un déficit de guardias civiles consecuente con la política de reducción de las convocatorias de nuevo ingreso en la Guardia Civil. La plantilla en Seguridad Ciudadana se sitúa alrededor de 1.100 con al menos de 200 plazas de Seguridad Ciudadana sumando las que se encuentran vacantes y las que se encuentran bloqueadas. Es urgente que se estudie un aumento al menos a 1.300 agentes en Seguridad Ciudadana.

IMPORTANTE CONVOCATORIA DE PLAZAS, AUNQUE TODAVIA INSUFICIENTE.

Por todo ello, desde AUGC nos congratulamos que nuestras denuncias hayan calado entre los responsables políticos y la Dirección General de la Guardia Civil y aplaudimos la convocatoria de 154 plazas en la 5ª Zona de Murcia publicada el pasado 20 de abril. De las 154 plazas convocadas, 109 son para Seguridad Ciudadana, 23 para el Servicio Fiscal, 13 para Protección y Seguridad de instalaciones y 8 para la Agrupación de Trafico. Estos guardias civiles se incorporan a nuestra Región en el mes de octubre, lo cual impide que seamos reforzados para la Operación Verano que sería lo deseable.

A pesar de la satisfacción, también existen algunas cuestiones a mejorar. De este modo, aunque 109 plazas en Seguridad Ciudadana son un numero alto, no llegan a las 200 plazas que desde AUGC llevamos años demandando. Además de ello existen unidades donde no ha salido ninguna plaza, entre ellas el Servicio Marítimo a pesar de la lucha contra la inmigración irregular y que en los últimos meses se tuvo que reforzar con guardias civiles de otras regiones. Es necesario acometer con carácter urgente un aumento de plantilla hasta 50 guardias civiles (actualmente 37 componentes de la Escala Básica)

Otro caso llamativo lo encontramos en el Puesto de El Albujon, donde a pesar de las promesas del Delegado del Gobierno de aumentar su plantilla no se ha convocado ninguna plaza (actualmente prestan servicio solamente 10 guardias civiles). 

En cualquier caso, desde AUGC reiteramos nuestra satisfacción por la tendencia iniciada que debe continuar en los próximos años para completar y actualizar las plantillas de la Guardia Civil y con ello mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos

La ultima convocatoria de vacantes ratifica la denuncia de AUGC por la falta de guardias civiles en la 5ª zona de la Guardia Civil de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com