Javier Sánchez: "Este año será determinante para tumbar la reforma laboral y combatir la precariedad"

Fuente:

El coordinador autonómico de Podemos repasa los principales ejes de trabajo en materia laboral junto a Carmen Sonia Martínez, directora provincial del SEPE

Javier Sánchez:

El pasado mes de marzo se produjo el relevo en la dirección provincial del SEPE. Al frente se sitúa Carmen Sonia Martínez, quien fue designada desde el ministerio de Yolanda Díaz para afrontar los importantes retos de la Región de Murcia en materia de empleo. Esta mañana, víspera del Día de la Clase Obrera, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha visitado las oficinas del SEPE, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la nueva responsable. Carmen Sonia Martínez ha explicado que durante el encuentro se han analizado los datos de políticas activas de empleo, además de la marcha de la tramitación de los ERTE, un mecanismo que ha permitido mantener más de 100.000 empleos y ha servido para evitar a 20.000 autónomos y pequeñas empresas tuviesen que bajar la persiana durante la crisis sanitaria, social y económica.

Por su parte, el coordinador de Podemos ha comparado la labor del ministerio de Trabajo con Unidas Podemos al frente con la gestión realizada por los gobiernos anteriores, cuando la anterior crisis dejó en la cuneta del desempleo a más de seis millones de personas. La diferencia está, según Sánchez Serna, en que en esta ocasión los trabajadores han podido contar con el Estado y todas sus herramientas para mantenerse a flote. Sin embargo, el dirigente morado también ha criticado que López Miras y su gobierno de tránsfugas hayan decidido tratar de boicotear el reparto del fondo para políticas activas de empleo, que dejará más de 57 millones de euros en la Región de Murcia. El Gobierno autonómico fue el único que se opuso a estos fondos en la reunión Interterritorial, demostrando una vez más que "López Miras está más interesado en utilizar su cargo para intentar desgastar al gobierno de España que en contribuir a mejorar la vida de sus ciudadanos, aunque para ello tenga que rechazar la llegada de millones de euros que servirían para dotar a los trabajadores y trabajadoras de más recursos".

En cuanto a los ejes que guían la política de empleo desarrollada desde el Ministerio, Sánchez Serna ha asegurado que para nuestra región está siendo determinante la labor que se está llevando a cabo en el campo mediante las inspecciones contra la explotación, que ya se ha saldado con una docena de operativos y más de un centenar de detenciones. El coordinador de Podemos ha recordado que López Miras negó que existiese dicha explotación en nuestros cultivos, poniéndose de parte de explotadores que mantienen a sus trabajadores en condiciones de semiesclavitud, una postura y un apoyo que nunca ha retirado a pesar de las numerosas operaciones y detenciones. Además, el líder regional de Podemos ha asegurado que este año se darán "pasos muy importantes para tumbar la reforma laboral del PP y acabar con la precariedad". De hecho, esta transformación del marco que rige el mercado de trabajo ya ha comenzado con los planes para reducir los tipos de contrato que ha anunciado la ministra Yolanda Díaz.

Por último, Sánchez Serna ha animado a salir a las calles este primero de mayo para reivindicar el derecho al futuro, a poder hacer planes de vida, frente a aquellos que nos quieren devolver al pasado más oscuro. "Nuestra clase trabajadora, nuestra juventud, quiere y merece vivir sin la angustia permanente que suponen la precariedad y la temporalidad", ha manifestado el coordinador de Podemos.

Javier Sánchez: Este año será determinante para tumbar la reforma laboral y combatir la precariedad - 1, Foto 1
Javier Sánchez: Este año será determinante para tumbar la reforma laboral y combatir la precariedad - 2, Foto 2
Javier Sánchez: Este año será determinante para tumbar la reforma laboral y combatir la precariedad - 3, Foto 3
Murcia.com