La Comunidad da luz verde a la reactivación de los cruceros nacionales en Cartagena

Fuente:

Los cruceristas visitarán la ciudad en grupos 'burbuja social', sin contacto con personas ajenas al pasaje

La Comunidad da luz verde a la reactivación de los cruceros nacionales en Cartagena

2019 marcó un récord tanto en escalas como en pasajeros que llegaron al Puerto de Cartagena, con un impacto económico de 8.750.000 euros

La Comunidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado luz verde a la solicitud de la Autoridad Portuaria para la reactivación de los cruceros nacionales en el puerto de Cartagena, con todas las garantías de seguridad y sanitarias frente a la covid-19.

El regreso de los cruceros ha sido fruto del trabajo de la Autoridad Portuaria y las consejerías de Salud y de Presidencia, Turismo y Deportes, y sitúa a la Región entre las primeras comunidades, junto con Andalucía y Canarias, en reactivar esta actividad con las medidas de seguridad necesarias.

La confirmación de que la Región de Murcia está preparada para recibir a los cruceristas con la máxima seguridad, tanto para los pasajeros como para la población local, fue analizada en la reunión que mantuvieron hoy el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y representantes de la hostelería y el comercio de la ciudad.

"Es una ventaja competitiva frente a otros lugares y facilita a las navieras la elección del puerto de Cartagena como un destino seguro y abierto al turismo responsable, que es nuestro principal objetivo", señaló Marcos Ortuño.

Las navieras tendrán que integrar en sus protocolos las medidas establecidas en la normativa regional para prevención de COVID-19, que en todo momento estarán supeditadas a la evolución de la situación sanitaria en la comunidad. Además, los buques dispondrán de forma obligatoria de un Plan de Contingencia para la vigilancia y gestión de los casos sospechosos o confirmados que se pudieran producir a bordo.

En este sentido, será necesario que 20 días antes de la llegada a Cartagena, el crucero informe a la Dirección General de Salud Pública del protocolo de seguridad y prevención junto con la información general del buque, con el número de pasajeros y tripulación a bordo.

Grupos cerrados sin contacto social

Respecto a las visitas del pasaje a la ciudad, la naviera se encargará de organizar las excursiones en modo 'burbuja social', formando grupos que no podrán tener contacto con nadie ajeno al crucero.

"La importancia del turismo de cruceros para Cartagena y para toda la Región es evidente. Basta con recordar que 2019 marcó un récord tanto en escalas como en pasajeros, y que el impacto económico ascendió a 8.750.000 euros", explicó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes. Ese año llegaron al Puerto de Cartagena un total de 167 cruceros, 16 más que en 2018, y el pasaje total sumó 250.058 cruceristas, lo que supone un 9,1 por ciento más que la cifra de 2018.

"Nuestra pretensión, que hemos cumplido, era posibilitar la vuelta de cruceros puesto que constituyen un elemento indispensable para reactivar el turismo y, con ello, la economía regional", concluyó Marcos Ortuño, quien además adelantó la intención de continuar trabajando con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena para potenciar aún más la ciudad como destino de cruceros.

La Comunidad da luz verde a la reactivación de los cruceros nacionales en Cartagena - 1, Foto 1
La Comunidad da luz verde a la reactivación de los cruceros nacionales en Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com