La Guardia Civil detiene a un vecino de La Matanza-Santomera por varios robos en viviendas vecinales

Fuente:

La investigación continúa abierta

La Guardia Civil detiene a un vecino de La Matanza-Santomera por varios robos en viviendas vecinales

Presuntamente, desvalijó hasta seis casas de campo

Trasladaba los enseres robados a su domicilio hasta darles salida en el mercado 'negro'

Se ha recuperado la práctica totalidad de los objetos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de operación 'Brakel', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer varios robos, cometidos en viviendas de la pedanía de La Matanza de Santomera, que se ha saldado con la detención de un vecino al que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de seis delitos de robo con fuerza.

Se han recuperado numerosos enseres domésticos (cuadros, vajillas, mobiliario, etc.), herramientas y pequeños electrodomésticos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil observó un considerable aumento de robos en el interior de viviendas de la pedanía de La Matanza de Santomera. Estos hechos generaron cierta alarma social entre los vecinos.

Después de analizar las denuncias presentadas, los agentes constataron las similitudes observadas en el modus operandi y el estrecho radio de acción del sospechoso, lo que indicaba un supuesto conocimiento de la zona donde cometía los robos.

De esta forma se fue estrechando el cerco sobre un vecino de la localidad quien, al parecer, aprovechaba la proximidad de su domicilio con el de las viviendas asaltadas para conocer todo tipo de detalles, como las medidas de seguridad (puertas, rejas, etc.), así como la identidad de los propietarios, alguno de los cuales, frustraron su acción delictiva al sorprenderlo intentando acceder a sus domicilios.

Una vez determinada su presunta relación con los delitos investigados, la Guardia Civil solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro de su domicilio donde los agentes hallaron numerosos objetos de ilícita procedencia que fueron identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

En ese acto se procedió a la detención de un varón, de 51 años y vecino de La Matanza-Santomera, como presunto autor de seis delitos de robo con fuerza, si bien la investigación continúa abierta por lo que no se descarta su presunta participación en otros robos de la misma naturaleza.

Según se desprende de la investigación, aprovechaba su vecindad para deambular a deshoras por los aledaños de otras viviendas sin levantar sospechas. Una vez elegía su objetivo accedía a las parcelas cortando la valla perimetral para apoderarse de todo tipo de enseres, llegando a dejar alguna de las viviendas desvalijadas. Finalmente, los trasladaba a su domicilio donde los almacenaba hasta darles salida en el mercado ilícito.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.

La operación 'Brakel' continúa abierta.

La Guardia Civil detiene a un vecino de La Matanza-Santomera por varios robos en viviendas vecinales - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a un vecino de La Matanza-Santomera por varios robos en viviendas vecinales - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a un vecino de La Matanza-Santomera por varios robos en viviendas vecinales - 3, Foto 3
Murcia.com