CCOO: Los pliegos de condiciones que prepara la comunidad autonoma incumplen la ley de contratos del sector publico

Fuente:

A CCOO le preocupa que los pliegos de condiciones salgan a subasta a la baja, con la repercusión que esto tiene en el personal laboral

CCOO: Los pliegos de condiciones que prepara la comunidad autonoma incumplen la ley de contratos del sector publico

En los pliegos de condiciones que está preparando la Comunidad Autónoma por la información de la que dispone CCOO, se establece que la adjudicación se hará dando una puntuación del 81% al precio más bajo. Esto representa varias cosas en opinión de la Federación de CCOO de Construcción y Servicios.

Para CCOO es preocupante la actitud que la organización empresarial de las grandes empresas del estado (ASPEL), este dando la callada por respuesta ante la propuesta de CCOO de presentar juntos criterios para frenar lo que puede ser un pliego de condiciones que perjudique a todos, y especialmente a las personas trabajadoras. Esta organización empresarial no entiende que una denuncia de los delegados de personal por incumplimiento del convenio ante la autoridad laboral, la resolución de esta autoridad puede llevar implícito la recisión del contrato entre el cliente y la empresa y que una denuncia de los delegados ante el cliente por incumplimiento del pliego en las sustituciones puede llevar también el mismo resultado. Es por esto que no entendemos la actitud pasiva ante esta situación.

¿Qué repercusiones tienen estos pliegos de condiciones? Al presentarse en subasta a la baja, falta dinero para prestar el servicio por lo que no se pagan las horas al precio de convenio, no se sustituyen las bajas por enfermedad o tardándose varios meses en sustituirlas, no se sustituyen los permisos y licencias, en definitiva, las empresas presentan a la baja y luego incumplen el pliego de condiciones.

¿Quiénes son los grandes perjudicados?, las personas trabajadoras, puesto que la empresa al incumplir el convenio no se les abona las retribuciones que les tiene que abonar, se les sobrecarga el trabajo para que las personas que están en el centro hagan el trabajo de las que faltan, no se les da la las prendas de protección adecuadas y el otro gran perjudicado son los centros puesto que baja la calidad del servicio y la calidad de la limpieza.

¿Quiénes son los grandes beneficiados? Las administraciones publicas puesto que en el concurso ala baja lo que hacen es el ahorro del dinero, cuanto mas bajo te presentes mas dinero me ahorro.

Desde CCOO se ha solicitado a la comunidad autónoma que no adjudique por debajo de los costes laborales y los costes que representan la prestación de servicio, que vigile el cumplimiento de los pliegos de condiciones y que no se deje engañar con las bajas temerarias y la justificación de la baja.

Al mismo tiempo pedimos a la organización empresarial ASPEL que se comprometa a defender la ley de contratos del sector publico y a no presentar concurso con el 80% de puntuación a la oferta mas baja.

CCOO: Los pliegos de condiciones que prepara la comunidad autonoma incumplen la ley de contratos del sector publico - 1, Foto 1
Murcia.com