La Comunidad crea una unidad especializada para liderar proyectos de tecnologías aplicadas en la Administración

Fuente:

Este órgano, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Transformación Digital, se encargará de coordinar la implantación de proyectos de digitalización en áreas como educación o salud

La Comunidad crea una unidad especializada para liderar proyectos de tecnologías aplicadas en la Administración

El consejero Javier Celdrán se reúne con el responsable de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal y visita el Centro de Servicios Globales de Inteligencia Artificial de Ernst & Young

La Comunidad está trabajando en la creación de una unidad especializada en tecnologías conectadas de última generación que liderará la implantación de proyectos de digitalización aplicados a la Administración que mejoren su eficacia y su eficiencia.

Este órgano, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, se encargará en concreto de coordinar la puesta en marcha de proyectos en los que se apliquen tecnologías disruptivas como el 'big data', inteligencia artificial o 'blockchain' en áreas como la educación, la sanidad o la Agencia Tributaria.

El consejero Javier Celdrán explicó que estas tecnologías de última generación, como el 'big data', permiten analizar grandes cantidades de datos que ayudan por ejemplo a una toma de decisiones más eficiente en la gestión de la pandemia, una mayor eficacia de la Agencia Tributaria en la prevención y lucha contra el fraude fiscal o en la gestión de las ayudas y, en especial, las relacionadas con los fondos de ayuda a la recuperación.

El titular de Administración Digital mantuvo hoy una reunión con el director de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal, José Luis Zimmermann, y visitó posteriormente el Centro de Servicios Globales de Inteligencia Artificial de Ernst & Young.

Estos encuentros forman parte de las reuniones que está manteniendo el consejero con los principales actores nacionales e internacionales del proceso de transformación digital y que se enmarcan a su vez dentro de la Estrategia de Transformación Digital de la Comunidad.

En este sentido, Celdrán subrayó que ya se está trabajando en una oficina de automatización de procesos a través de robots software que permitirán que procesos de bajo valor añadido dentro de la administración puedan ser realizados por estos programas informáticos, de manera que los recursos humanos se puedan dedicar a tareas que mejoren la calidad del servicio público que reciben los ciudadanos.

"La transformación digital es una de las prioridades del gobierno de López Miras para impulsar la reactivación económica, y en este sentido nos tiene que servir para seguir avanzando hacia una administración cada vez más moderna, ágil, eficiente y cercana a los ciudadanos", concluyó Celdrán.

La Comunidad crea una unidad especializada para liderar proyectos de tecnologías aplicadas en la Administración - 1, Foto 1
Murcia.com