Música clásica con realidad virtual y conciertos al aire libre, un programa de la escuela Reina Sofía para colegios

Fuente:

Música clásica con realidad virtual y conciertos al aire libre, un programa de la escuela Reina Sofía para colegios

La Escuela Superior de Música Reina Sofía reinventa el Ciclo de Conciertos para Escolares que lleva haciendo desde hace 20 años en colaboración con Fundación Banco Santander, para adaptarse a las restricciones del covid-19.

10 colegios e institutos, públicos y concertados, participan en el proyecto piloto que se desarrollará en mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid.

650 jóvenes de 12-16 años participarán en la experiencia "¡A la música! Con los 5 sentidos", con gafas de realidad virtual.

600 niños de 8-10 años disfrutarán de conciertos al aire libre, en los patios de los colegios.

"Conciertos para Escolares", programa que persigue divulgar, acercar y motivar a estudiantes de los centros educativos al disfrute de las artes a través de la música clásica, está dirigido a todos los centros docentes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, y cuenta con la participación de más de 4.000 jóvenes cada edición que disfrutan de una gran experiencia musical en una sala profesional de prestigio, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

A consecuencia de las restricciones y medidas de seguridad adoptadas en la comunidad educativa ante la lucha contra el covid 19, este curso "Conciertos para Escolares" no podía desarrollarse en las mismas condiciones que en ediciones anteriores, por eso, tanto la Escuela Reina Sofia como Fundación Banco Santander, mecenas del proyecto, han diseñado un nuevo concepto. Será la música, y de manera tanto virtual como en directo, la que se acerque a los centros escolares de Madrid.

Esta adaptación del ciclo pedagógico contará con varias acciones complementarias que conjugan la importancia de la innovación y el uso de las tecnologías en el acceso a la música, con la cercanía y emoción de las actuaciones en directo.

La primera es la experiencia "¡A la música! Con los 5 sentidos" de la que se beneficiarán más de 650 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (de 1° a 4° de la ESO). Los jóvenes se familiarizarán con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia a través de una experiencia de realidad virtual en la que se verán inmersos en una serie de vídeos didácticos interpretados por la Camerata Viesgo de la Escuela: "Mozart se pierde en la noche" (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), "Bailando con el oído" (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y "De serenata con Tchaikovsky" (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky).

Con un ritmo narrativo conciso, dinámico y atractivo, los contenidos de los videos de realidad virtual ofrecerán las claves para comprender y analizar las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan. En su producción han participado Carlos Ochoa de One Digital Consulting, experto en realidad virtual aplicada a la educación, y Fernando Palacios, pedagogo y educador musical.

Alumnos del IES El Espinillo, del IES Lope de Vega, del Centro de Formación Padre Piquer, del Colegio Amorós y del Colegio Brot vivirán esta experiencia en este mes de mayo.

La segunda actividad del proyecto "Conciertos para Escolares" consistirá en una serie de conciertos al aire libre para niños de 8 a 10 años (de 3° a 5° de primaria), con música en directo en los patios de los colegios, interpretada por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Las actuaciones musicales se intercalarán con explicaciones, en un ambiente distendido que fomentará la intervención de los niños logrando así un mayor disfrute de la música clásica.

Los cinco centros que disfrutarán esta actividad en tres sesiones seguidas por colegio son el CEIP Francisco de Goya, el CEIP Legado Crespo, el CEIP Manuel Núñez de Arenas, el Colegio Sagrado Corazón y el CEIP Luis Bello, llegando a más de 600 alumnos.

Como tercera acción del ciclo se han distribuido contenidos pedagógicos audiovisuales a más de 650 profesores de música y responsables de colegios de la Comunidad de Madrid. Los alumnos cuentan con estas nuevas herramientas de trabajo que conjugan vídeos y guías didácticas para ampliar sus conocimientos en el aula.

Acciones divulgativas e inclusivas para todas las franjas de edad escolar, que acercan la música a la sociedad, crean nuevos públicos y son reflejo del apoyo a la cultura y educación por parte de la Escuela Reina Sofía y de Fundación Banco Santander.

Música clásica con realidad virtual y conciertos al aire libre, un programa de la escuela Reina Sofía para colegios - 1, Foto 1
Murcia.com