SATSE Murcia reivindica mejoras laborales y un mayor reconocimiento de la profesión enfermera

Fuente:

Día Internacional de la Enfermería

SATSE Murcia reivindica mejoras laborales y un mayor reconocimiento de la profesión enfermera

El Sindicato de Enfermería exige a la Administración regional la mejora en las condiciones de trabajo de esta "heroica" profesión, con una ley de ratios, una jornada presencial más reducida o más medios de protección de la salud.

SATSE destaca la labor realizada por los enfermeros durante la pandemia, pagando con su propia vida y la de sus familiares, y llegando al agotamiento físico y psicológico.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Murcia, reivindica, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el próximo 12 de mayo, un mayor reconocimiento de la profesión, destacando su coraje y valentía durante la pandemia por COVID-19, y exigiendo al Gobierno regional la mejora en sus condiciones de trabajo.

Históricamente, defiende SATSE, la Enfermería ha estado al pie del cañón siempre en pro de los pacientes, allí donde se les ha necesitado, guerras, grandes pandemias, en las enfermedades más sociales y duras, siendo la primera en sufrir contagios y en vivir las penosidades de los cuidados, casi siempre y hasta nuestros días con déficit estructurales y de medios humanos.

Se llevan diariamente los sufrimientos de sus pacientes y familiares a sus casas, así como los riesgos de las patologías con las que conviven, y de los medicamentos peligrosos que preparan y dispensan. Una profesión de máxima satisfacción humana, "pero también de alta penosidad y peligrosidad, no reconocida por la administración al igual que ha hecho con otras profesiones", resalta el Sindicato.

Pero, subraya el vicesecretario autonómico de SATSE en Murcia, Pablo Fernández, "hemos de mejorar las condiciones laborales, con mayor flexibilidad horaria que facilite la conciliación de la vida familiar, con las dotaciones de plantillas necesarias, para garantizar la cobertura diaria de incidencias, disponibilidad de medios de autoprotección y asepsia, posibilitar el ascenso a puestos de responsabilidad y autonomía de gestión".

A lo largo de un año, hemos afrontado una gran crisis sanitaria con la aparición del coronavirus, "que pone de manifiesto los riesgos que asume el personal sanitario: una realidad diaria con patologías que no por ser más conocidas dejan de ser importantes (gripe, tuberculosis, VHI, ébola), y todo tipo de infecciones con las que nos encontramos en el ámbito sanitario", añade.

Bajos ratios de personal

Desde SATSE llevamos muchos años denunciando los bajos ratios de personal de enfermería, las pésimas condiciones de trabajo, con falta de tiempo para formarse en nuevas técnicas, protocolos obsoletos de actuación ante patógenos, infecciones nosocomiales o situaciones de pandemia, "que han hecho de nuestro tan cacareado súper sistema de salud un lugar de riesgo, donde las enfermeras han estado al pie del cañón".

Los profesionales lo han dado todo, pagando con su propia vida y la de sus familiares a los que en muchas ocasiones han contagiado. Han llegado al agotamiento físico y psicológico. A pesar de esto, SATSE Murcia denuncia que la Administración regional, en vez de mimar a sus sanitarios, "no para de ponerles zancadillas".

Con la excusa de la situación de alarma, los sobreexplota, cambia a peor sus condiciones de trabajo, limita sus libranzas y permisos reglamentarios, les amenaza con penalizaciones, recrudece más la conciliación familiar y los pone al abismo psicológico, "llevándolos al desánimo y en muchos casos a plantearse el abandono profesional".

Los enfermeros y enfermeras son "imprescindibles", somos profesionales, cumplimos con nuestro trabajo, pero también queremos que se nos cuide y se nos compense nuestro esfuerzo, de lo contrario, advierte el Sindicato, "seguiremos con las ratios más bajos de enfermería de Europa, bajos salarios y la jornada más amplia y menos flexible de casi todos los funcionarios".

"Es hora de reivindicar esas mejoras que tanto tiempo llevamos reclamando desde el Sindicato de Enfermería: ley de ratios, profesión considerada de riesgo, especial peligrosidad y penosidad, jornada presencial más reducida con horarios dedicados a formación y mejora de habilidades técnicas, más medios de protección de la salud, y mejora en las condiciones de trabajo" porque "no por ser una profesión muy vocacional, debe tener menos derechos reconocidos a sus profesionales", denuncia el vicesecretario autonómico de SATSE en Murcia.

Por ello, el Sindicato de Enfermería en Murcia se plantea realizar distintas actuaciones de reivindicación en defensa de los derechos de la Enfermería.

SATSE Murcia reivindica mejoras laborales y un mayor reconocimiento de la profesión enfermera - 1, Foto 1
Murcia.com