El PSOE celebra la eliminación de la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad

Fuente:

El PSOE celebra la eliminación de la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad

Toñi Abenza asegura que es una gran noticia que el Senado haya aprobado por unanimidad la ley que reforma la legislación española para eliminar la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad cuyo texto pasará para su debate y votación en el Congreso la próxima semana

La diputada socialista y portavoz del PSOE en la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, Toñi Abenza, ha calificado de "hito histórico" la aprobación por unanimidad en el Senado la ley que elimina la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad.

"Se trata de un texto que se centra en los términos apoyo y respeto a la voluntad, con el objetivo de trasponer a la legislación española las reclamaciones de la ONU recogidas en el Convenio por los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha explicado.

Toñi Abenza ha señalado que no se trata de un mero cambio de terminología para convertirse en un texto más preciso y respetuoso, sino que busca modificar el enfoque de la realidad para que sea más acertado y advierta sobre situaciones que, hasta ahora, habían pasado desapercibidas, como que las personas con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones.

Ha indicado que el articulado de este proyecto de ley sustituye la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad por una ayuda técnica en materia de comunicación para adaptar la declaración de voluntad de las personas con discapacidad a su situación y características individuales.

"De esta forma, la representación o sustitución en la toma de decisiones de una persona con discapacidad se mantiene únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo, y elimina del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, figuras que, según detalla el texto, no responden al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad".

Ha añadido que esta modificación aborda la institución de la curatela, lo que obliga a modificar las leyes Hipotecaria y del Registro Civil, así como la ley de Enjuiciamiento Civil en relación al ejercicio de las acciones de determinación o impugnación de la filiación, en los procedimientos de separación y divorcio y en el procedimiento para la división de la herencia.

Abenza ha remarcado que la Región de Murcia necesita hoy más que nunca no dejar a nadie atrás. Y para ello debemos incluir a todo el mundo. "Las personas con discapacidad quieren y deben participar en una sociedad más libre, abierta, inclusiva, justa y solidaria".

"En la medida que estamos consiguiendo ese objetivo, debemos agradecerlo de forma fundamental al tejido asociativo organizado en torno a la discapacidad, como el CERMI cuyo trabajo reconocemos como imprescindible".

"Desde el PSRM, continuaremos trabajando por una sociedad en la que todas y todos participemos en igualdad de condiciones, en la que tengamos la oportunidad de tomar decisiones de manera autónoma e independiente y en la que tener una discapacidad no sea sinónimo de pobreza o de exclusión. Los socialistas de la Región de Murcia estamos convencidos de que lo que es bueno para la discapacidad, también lo es para la sociedad", ha concluido.

El PSOE celebra la eliminación de la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com