"Los fondos europeos son una oportunidad única para la modernización y la digitalización del sector"

Fuente:

El sector manifiesta seguir trabajando para luchar contra la economía sumergida, alcanzar reducciones fiscales y diseñar el modelo de planificación urbanística que se quiere para la Región de Murcia

El presidente de CROEM dice que "es necesaria la unidad del sector empresarial de la Región de Murcia para ser determinantes en las decisiones que adopten las administraciones"

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) celebró el jueves 6 de mayo, tras su Asamblea General 2021, una mesa de debate para tratar las claves del sector de la construcción.

El encuentro contó con la participación del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén; y el director de Economía y Mercados Internacionales en el Servicio de Estudios de CaixaBank, José Ramón Díez Guijarro. La mesa redonda estará moderada por el presidente de FRECOM, José Hernández. El presidente de CROEM, José María Albarracín, fue el encargado de clausurar el encuentro.

La evolución de la economía en el 2021, los fondos europeos, la economía circular, la mano de obra, la economía sumergida, la oferta de suelo y cómo hacer accesible la vivienda serán los temas… fueron algunos de los temas a tratar durante el encuentro.

José Ramón Díez Guijarro, que hizo una exposición de la situación económica de los países ante la crisis económica producida por la COVID-19, destacado que ya hay un "optimismo moderado" respecto a la recuperación.

De los Fondos de Recuperación dijo que son "una oportunidad, que no se había tenido en décadas", y señaló que "la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social son las claves de la recuperación económica".

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras señaló que los Fondos Europeos "son una magnífica idea, pero con una gestión regular, ya que se está haciendo de forma unilateral".

Díez de Revenga hizo un llamamiento a la totalidad del sector para que sigan sumándose a la transición ecológica y a la transformación digital. Preguntado sobre la planificación urbanística, el consejero dijo que el Gobierno ya ha comenzado a trabajar en un borrador con el que configurar un nuevo modelo, que será "elaborado por todos los sectores implicados".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción también se refirió a la necesidad de hacer más atractivo al sector para atraer a los jóvenes y también a las mujeres, pues dijo que la construcción es sinónimo de "estabilidad, buenos salarios y carrera profesional". En este sentido, apuntó que era muy importante trabajar con el Ministerio de Seguridad Social las cláusulas de jubilación forzosas y sobre el contrato fijo de obra. "La construcción no es temporalidad".

La mesa redonda fue clausurada por el presidente de los empresarios de la Región de Murcia, José María Albarracín, quien dijo que "hablar de FRECOM, de construcción, es hablar de fortaleza". Un sector "al que hay que ayudarle porque está tirando del empleo de la Región de Murcia, y así lo demuestran los datos".

También tuvo palabras para el Gobierno regional, al que felicitó por la pionera medida de los avales a los jóvenes menores de 35 años para la adquisición de una vivienda.

"No tenemos ni idea de lo que va a pasar con los Fondos Europeos", dijo el presidente de CROEM, quien sí insistió en la necesidad de la "unión de las pequeñas y medianas empresas para la presentación de proyectos, con el fin de que lleguen al Gobierno de la nación".

Finalmente, Albarracín hizo un llamamiento a la unidad de todo el tejido empresarial de la Región de Murcia, ya que solamente así, con la fortaleza de las asociaciones y federaciones, "podremos ser determinantes en las decisiones que se adopten en las diferentes administraciones".

Los fondos europeos son una oportunidad única para la modernización y la digitalización del sector - 1, Foto 1
Los fondos europeos son una oportunidad única para la modernización y la digitalización del sector - 2, Foto 2
Murcia.com