El Ayuntamiento de Mula y Espirituosos España colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo

Fuente:

El Ayuntamiento de Mula se une a la Red "Menores ni una Gota", una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad

El Ayuntamiento de Mula y Espirituosos España colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo

La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a padres y menores; pero también a otros colectivos de riesgo como jóvenes conductores.

El próximo día 22 de mayo se llevará a cabo la primera de las acciones circunscritas en esta colaboración entre ambas entidades. Se trata de una acción para promover el consumo cero de alcohol al volante, aconsejando el uso de la figura del conductor alternativo. En esta acción se contará con la colaboración de la Policía Local de Mula

El Ayuntamiento de Mula ha firmado hoy el acta de adhesión a la Red "Menores ni una Gota", una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos -Espirituosos España-, que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, el Ayuntamiento de Mula pasa a integrar una red colaborativa, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones. De esta manera el Ayuntamiento reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos, que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años:

Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias

Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores el Ayuntamiento y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora en la red "Menores ni una Gota", a la que aporta su experiencia en materia de prevención y pone a disposición de los ciudadanos una guía para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de consejos y herramientas de utilidad para los padres. 

Prevención del consumo de alcohol al volante

Además, la colaboración firmada hoy entre el Ayuntamiento de Mula y Espirituosos España comprende el desarrollo de acciones para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas asociado a la conducción. Partiendo de la premisa de que la única tasa segura al volante es cero, Espirituosos España apuesta por la figura del Conductor Alternativo, aquel amigo que no bebe nada de alcohol si va a conducir, para lo que el próximo 22 de mayo se desarrollará, en colaboración con la Policía Local de Mula, una acción con la que se incentivará con vales de carburante a aquellos conductores que adopten la figura del conductor alternativo y demuestren no haber consumido nada de alcohol.

Una iniciativa con amplio apoyo social

Hasta la fecha la Red "Menores ni una Gota" cuenta con el apoyo de más de 300 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web de la campaña. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.

Promover acciones en la Hostelería "Yo no vendo alcohol a menores"

Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

La Red "Menores ni una Gota" supone un paso más en la campaña "Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol" promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de esta en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

¿Qué es ESPIRITUOSOS ESPAÑA?

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. ESPIRITUOSOS ESPAÑA es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente

La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

El Ayuntamiento de Mula y Espirituosos España colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo - 1, Foto 1
Murcia.com