Diana Larrea dirige su mirada a las mujeres artistas desconocidas en la Sala Verónicas

Fuente:

La consejera de Educación y Cultura presenta la exposición 'Yo existo, tú existes, nosotras existimos' que cuenta con una instalación dedicada a Inés Salzillo, hermana y colaboradora de Francisco Salzillo

Diana Larrea dirige su mirada a las mujeres artistas desconocidas en la Sala Verónicas

La Sala Verónicas de la Consejería de Educación y Cultura acoge hasta el próximo 25 de julio la exposición 'Yo existo, tú existes, nosotras existimos' de Diana Larrea, en la que la artista multidisciplinar recupera en tres instalaciones la memoria y el trabajo de mujeres artistas desde la Edad Media que son desconocidas por el público mayoritario.

A partir del trabajo híbrido de investigación histórica y divulgación cultural que está desarrollando Larrea en los últimos años, y que difunde en redes sociales, ha creado las obras que se exponen en Verónicas, una de ellas específica para la exposición y que se centra en la figura de Inés Salzillo, hermana y colaboradora del imaginero Francisco Salzillo.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, indicó que "con esta exposición, la Sala Verónicas se vuelve a consolidar como espacio de referencia del arte contemporáneo, pero también contribuye a expandir la revisión histórica enfocada en la recuperación y revalorización de la labor artística de las mujeres en la que se ha embarcado Diana Larrea y en la que ha encontrado nuevos referentes artísticos femeninos".

La primera de las instalaciones que se puede ver en la exposición es el proyecto post-fotográfico 'De entre las muertas', en el que ha seleccionado una serie de 100 autorretratos de grandes pintoras de la historia del arte, desde el Renacimiento hasta las vanguardias del siglo XX. La artista modifica digitalmente los archivos originales en forma de negativo y en color azul, para hacer referencia al antiguo método del cianotipo, creados por la primera fotógrafa de la historia: la botánica británica Anna Atkins. Las imágenes, de apariencia fantasmagórica, van acompañadas por una sinopsis biográfica documentada de las trayectorias vitales y profesionales de dichas artistas.

Otra de las obras que conforman la exposición es un video proyectado en la zona del altar que lleva el título de 'Una artista para cada día'. En él podemos ver todas las 'Instagram Stories' que Diana Larrea ha compartido a diario con sus seguidores en las redes sociales durante un año. El vídeo está editado con 365 pequeños clips, de pocos segundos de duración cada uno, con los que la artista actualiza las figuras artísticas femeninas del pasado para traerlas al contexto social contemporáneo. La pieza se completa con una música litúrgica compuesta por Hildegard von Bingen (1098-1179), abadesa benedictina, filósofa, naturalista y visionaria mística.

'Atelier creativo de Inés Salzillo'

La tercera pieza que integra la muestra está concebida por Larrea de manera específica para esta exposición y está basada en Inés Salzillo (1717-1775), hermana y colaboradora en el taller barroco de imaginería del escultor Francisco Salzillo. Se sabe que las funciones de Inés Salzillo dentro del obrador eran la aplicación de la policromía de las tallas, las encarnaciones y el proceso del estofado, trabajos que realizó durante quince años antes de contraer matrimonio.

Con 'Atelier creativo de Inés Salzillo', Diana Larrea ha querido rescatar y revalorizar la figura de Inés Salzillo y se ha centrado en la imagen de la Virgen Dolorosa conservada en la Iglesia de Santa Catalina. La pieza está compuesta por una serie de dibujos, un mural en la pared realizado a partir de uno de los diseños que aparece representado en el manto azul cobalto de 'La Dolorosa' y una serie de piezas propias de un obrador de la época, recubiertos de pan de oro.

La exposición 'Yo existo, tú existes, nosotras existimos' de Diana Larrea se puede visitar hasta el 25 de julio en la Sala Verónicas, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, así como los domingos y festivos sólo en horario de mañana. Asimismo, el aforo está limitado para garantizar la distancia de seguridad y vivir una mejor experiencia.

Diana Larrea dirige su mirada a las mujeres artistas desconocidas en la Sala Verónicas - 1, Foto 1
Murcia.com