Proyecto Presupuestos Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes

Fuente:

El Gobierno regional triplica los fondos destinados a recuperar el sector turístico y hostelero

Proyecto Presupuestos Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes

El presupuesto de la Consejería crece un 90 por ciento para afrontar "uno de los desafíos más importantes de la historia de la Región", destaca el consejero Marcos Ortuño en la Asamblea Regional

Se ponen en marcha los bonos descuento para la 'vuelta al deporte' para familias con pocos recursos y para usuarios de los centros deportivos, como herramienta para superar los efectos de la pandemia

El Gobierno regional casi duplicará este año el presupuesto de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes para responder a "uno de los desafíos más importantes de la historia de la Región y consolidar la reactivación", para lo cual "es imprescindible recuperar el turismo, principal motor de desarrollo económico de la comunidad", según explicó hoy el consejero Marcos Ortuño en la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2021 en la Asamblea Regional.

Estos presupuestos darán respuesta "al nuevo modelo de gestión turística" que será necesario en un escenario poscovid, de modo que permita abordar los nuevos retos y una previsible mayor competencia entre los destinos, explicó el consejero. Esa transformación por la que apuesta el Gobierno regional tiene como cometido "convertir la crisis en una oportunidad, priorizando factores como la seguridad, la responsabilidad ambiental y social, la digitalización y la profesionalización del sector", indicó Ortuño.

Así, la Consejería triplica los fondos destinados a apoyar y recuperar el sector turístico y hostelero, de modo que "refuerza extraordinariamente la confianza del Gobierno regional en este sector y da soluciones a las dificultades que atraviesa después de más de un año de pandemia", señaló. El Instituto de Turismo (Itrem) destinará la mayor parte de sus fondos (30,5 millones de euros) para líneas de ayudas directas de apoyo al sector, que se suman a los 22 millones dispuestos en 2020.

La estrategia se basa en un plan de acción con seis ejes fundamentales: revitalización de los destinos; estrategia de publicidad y comunicación; comercialización; reinvención de los productos turísticos; digitalización e inteligencia turística; y formación, mejora de la empleabilidad y cualificación de los recursos humanos.

El presupuesto total de la Consejería aumenta en 38 millones de euros, un 90 por ciento, y se sitúa en 80 millones. "Porcentualmente es el área que más crece, una apuesta clara del Gobierno regional por el turismo, el deporte y la juventud. Una apuesta que no tiene contestación", manifestó Ortuño, quien añadió que "es, además, un presupuesto activo, que se anticipa a situaciones y crea las condiciones necesarias para que esos cambios que necesitamos sucedan".

Oficina de Inteligencia Turística

La Consejería pondrá en marcha este año una Oficina de Inteligencia Turística, una evolución de los observatorios tradicionales que funcionará como un 'oráculo turístico', permitiendo poner en valor los datos e indicadores para conformar un verdadero asistente a la gestión de alojamientos, destinos y productos turísticos. La oficina materializará un completo panel de indicadores de destino turístico inteligente que haga posible monitorizar la situación y evolución de los destinos.

Otra innovación será el impulso a una Red de Cátedras al servicio del Turismo, integradas por las tres universidades de la Región y el Colegio de Economistas, cuyo trabajo contribuirá a mejorar la investigación, difusión y transferencia de conocimiento entre el sector productivo y empresarial y el mundo académico y científico.

2021 también va a tener como elementos estratégicos las acciones en torno a Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía, las medidas para incentivar las conectividades del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el posicionamiento del Mar Menor como eje del plan general de Promoción Turística y la candidatura de Cartagena como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las actuaciones previstas en el marco de la Competitividad y Calidad, destaca el Plan Integral de Accesibilidad Turística, cuyo objetivo será incorporar la accesibilidad a toda la cadena de valor del turismo, desde la planificación del destino hasta el regreso al lugar de origen del viajero, además de identificar las necesidades vinculadas al espacio físico, a la información y a la señalización que se ofrece al turista. En este sentido, se firmará un convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para realizar el plan, que marcará las acciones para alcanzar la accesibilidad en todo tipo de entornos, con supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la comunicación, cognitivas y mentales en los recursos turísticos.

Asimismo, se pondrá en marcha el Observatorio del Turismo y un Plan Estratégico de Subvenciones para municipios y entidades locales, que duplicará la inversión de 2020, dirigida a la modernización y digitalización de las infraestructuras.

Bonos descuento para la 'vuelta al deporte'

El área de Deportes llevará a cabo varios programas en relación con los efectos de la pandemia: impulso a la formación deportiva 'online', ayudas a los ayuntamientos para material de protección, ayudas a centros deportivos y a deportistas de alta competición para material deportivo.

En este sentido, en 2021 se crean nuevas líneas de actuación frente al covid, como los bonos descuento para la 'vuelta al deporte' para familias con pocos recursos y para usuarios de los centros deportivos y ayudas a los clubes por desplazamientos. Además, para impulsar la práctica deportiva de las mujeres se han diseñado dos programas específicos: 'mujer y deporte', dotado con 50.000 euros, y otro de promoción del deporte femenino, que cuenta con 75.000 euros.

Asimismo, las subvenciones dirigidas a las federaciones deportivas de la Región se incrementan hasta superar los 960.000 euros.

'Reactiva-T' y lucha contra la despoblación

La Consejería dispone de 300.000 euros para el programa 'Reactiva-T', la herramienta creada por el área de Juventud para realizar acciones formativas y de orientación para jóvenes con bajo nivel de formación, que ni estudian ni trabajan, y están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Casi millón y medio será la partida de ayudas a los ayuntamientos para acciones de orientación en materia de empleo joven, que de esta forma podrá incrementar el número de horas que se prestan de atención. También se habilitarán ayudas para entidades que ofrecen servicios a los jóvenes y se convocará el Programa Eurodisea, que proporciona prácticas a jóvenes que buscan trabajo, posibilitando así que adquieran alguna experiencia profesional.

Respecto a la partida de Administración Local, este año continuará la ejecución de los programas de cooperación económica con municipios, especialmente a través del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos o Deprimidos, dotados ambos con 16 millones de euros, que concluirán en 2021.

La estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región será una realidad este año, con medidas concretas para mantener y mejorar el nivel de población y el grado de bienestar de los vecinos, a quienes se aseguran unos servicios básicos adecuados que garanticen la igualdad de oportunidades. Además, se procurará mantener y ampliar la base económica mediante actividades competitivas y la incorporación de nuevas actividades compatibles con el desarrollo sostenible.

Proyecto Presupuestos Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes - 1, Foto 1
Murcia.com