La Comunidad convoca cinco cursos específicos para formar a 60 desempleados en los perfiles que necesita la industria auxiliar de Navantia

Fuente:

Serán impartidos en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena para facilitar formación en tres especialidades muy demandadas en el área industrial de Cartagena

La Comunidad convoca cinco cursos específicos para formar a 60 desempleados en los perfiles que necesita la industria auxiliar de Navantia

El Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, dependiente del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a impartir en los próximos meses cinco cursos que formarán a 60 desempleados en los perfiles profesionales que demanda la industria auxiliar de Navantia.

En concreto, estas cinco acciones formativas, que suman un total de 940 horas de formación, cualificarán al alumnado en tres especialidades altamente demandas en el área industrial de Cartagena, como son la de 'Fabricación y montaje de instalaciones de tubería', 'Operador de Instalaciones Radiactivas' y 'Organización y control de Ensayos no Destructivos'.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, subrayó que "estos cursos son el resultado de las diversas reuniones que hemos mantenido en los últimos meses con representantes del sector industrial de Cartagena para diseñar una oferta formativa que permita a estas empresas contar con mano de obra cualificada para acometer los grandes proyectos que están desarrollando en la Región".

El primero de los cursos que se pondrá en marcha en este centro de la ciudad portuaria es el de 'Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial'. Esta acción formativa, que actualmente tiene abierto el plazo de inscripción, cuenta con 450 horas de formación teórica y un módulo de 80 horas de prácticas que se desarrollan en empresas del sector. Además, los alumnos que completen todos los módulos obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2.

Otro de los cursos ofertados es el de 'Operador de Instalaciones Radiactivas', que aproximará a sus alumnos a los campos de aplicación de radiografía industrial y control de procesos y técnicas analíticas. Este curso se desarrolla conforme al programa homologado y autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y a cuya finalización son evaluados por personal del propio CSN, pudiendo obtener los alumnos que superan el examen, la licencia de operador. Esta licencia es necesaria para realizar actividades profesionales manejando aparatos que generen o emitan radiaciones ionizantes.

Alta inserción laboral

Los tres cursos restantes están relacionados con los procedimientos de control de calidad e inspección de materiales. Se corresponden con módulos formativos del certificado de profesionalidad de 'Organización y control de Ensayos no Destructivos'. Esta especialidad es esencial para garantizar la seguridad marítima de los submarinos, como por ejemplo los S-80 construidos por Navantia, ya que revelan la calidad de cualquier componente.

Marisa López Aragón destacó que "la inserción laboral de las últimas ediciones de estos cursos está cercana al 80 por ciento, de manera que muchos de los alumnos tienen propuestas de empleo incluso antes de finalizar".

Las personas interesadas en conocer la oferta completa de estos cursos, así como las fechas de impartición y los plazos de solicitud, pueden hacerlo a través de la web del Sef o en la web oficial del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena. En estos portales también están disponibles los formularios de solicitud de inscripción.

La Comunidad convoca cinco cursos específicos para formar a 60 desempleados en los perfiles que necesita la industria auxiliar de Navantia - 1, Foto 1
Murcia.com