La infrafinanciación estructural de la Región obliga a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica

Fuente:

El consejero de Economía y Hacienda lamenta que "no será la última vez que tengamos que acogernos a este fondo, porque el Ministerio da muestras claras de seguir con el maltrato financiero a la Región"

La infrafinanciación estructural de la Región obliga a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica

Actuaciones del año 2020 como la compra centralizada, la centralización de servicios o las operaciones de refinanciación de la deuda supondrán un ahorro de más de 35 millones de euros para la Región

El Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno central la adhesión al compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2021, de cara a atender necesidades de financiación por valor de 1.669 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó esta semana dicha solicitud, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, quien señaló que la adhesión al FLA "es imprescindible para aliviar la infrafinanciación que lastra a la Región de Murcia desde hace más de una década".

La formalización de esta petición es un requisito necesario para acceder a los créditos, una vez que el Ministerio de Hacienda ya ha expresado su conformidad con la demanda de la Comunidad. Concretamente, el importe solicitado incluye vencimientos de la deuda (1.285 millones de euros), la cantidad equivalente a la referencia de déficit orientativo para 2021 que trasladó el Ministerio de Hacienda (el 1,1 por ciento del PIB, 355 millones de euros) y liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómico (29 millones).

El titular de Hacienda subrayó que, "lamentablemente, esta no será la última vez que tengamos que acogernos a este fondo, porque el Ministerio de Hacienda da muestras claras de seguir con el maltrato financiero a la Región. Si existiera equidad en el reparto de recursos entre las comunidades y tuviéramos la asignación que corresponde por justicia a la Región de Murcia, no nos veríamos obligados a acudir al FLA".

En este sentido, el titular de Hacienda recordó que la Región de Murcia sigue siendo, junto con la Comunidad Valenciana, "la comunidad autónoma peor financiada". En concreto, la Región de Murcia recibe 2.509 euros por habitante, frente a los 2.715 euros por habitante de la media nacional o los 3.412 euros por habitante de la comunidad mejor financiada, Cantabria.

"Cada uno de los habitantes de la Región recibe 900 euros menos que un cántabro, y eso es totalmente injusto y perpetúa los desequilibrios territoriales entre las comunidades autónomas, y más aún en un momento de extrema gravedad como el que atravesamos en el que nos condenan a afrontar la salida de la crisis con menos recursos", lamentó.

El FLA es una línea de crédito creada en 2012 por el Estado para prestar dinero a las comunidades. Es por tanto un mecanismo de apoyo a la liquidez, que permite a las comunidades destinar el dinero a pagar la deuda con bancos o entidades financieras, principalmente. Otras autonomías como Aragón o la Comunidad Valenciana ya han solicitado la adhesión al Fondo para el presente ejercicio.

"La incapacidad del Gobierno central para abordar una reforma que es más urgente y necesaria que nunca nos obliga a acogernos a este fondo, pero al mismo tiempo estamos trabajando para seguir siendo cada vez más eficientes y sacar el máximo rendimiento a cada euro de dinero público, con actuaciones como la compra centralizada, la centralización de servicios o las operaciones de refinanciación de la deuda, que solo en este año nos han permitido ahorrar más de 35 millones de euros para la Región", concluyó Celdrán.

La infrafinanciación estructural de la Región obliga a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica - 1, Foto 1
Murcia.com