Cáritas recuerda la necesidad de apoyo a las familias en riesgo de exclusión social

Fuente:

Cáritas recuerda la necesidad de apoyo a las familias en riesgo de exclusión social

Cintia cruza la puerta con una sonrisa que intuimos y que sus ojos nos revelan. Rosa y Mónica, dos de las educadoras, salen a su encuentro, una con gel hidroalcohólico y la otra con una mascarilla de repuesto para cambiarle la suya que está un poco sucia tras un largo día de colegio y juegos.

Cuelga la mochila en su silla preferida del aula y comenta cómo le ha ido el examen. Su compañera Carla escribe en la pizarra el nombre de los temas que tiene que repasar y Marco mira en su agenda qué cosas tiene a medio y por hacer.

En numerosos barrios de Murcia, Lorca y Alcantarilla, Cáritas y la Fundación "la Caixa", a través del programa CaixaProinfancia, colaboran de forma estrecha para la promoción de niños, niñas y jóvenes a través de un apoyo integral y continuado en los ámbitos educativo, psicológico y social que les permiten mejorar sus perspectivas futuras de movilidad social. Queremos dotarles de herramientas, recursos y experiencias para romper la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza, un fenómeno que constata que 8 de cada 10 personas adultas que viven situación de pobreza arrastran esta situación desde su infancia.

Las Cáritas Parroquiales de las tres ciudades, se han volcado en el presente de los niños, niñas y jóvenes de su comunidad para que disfruten de un futuro con más oportunidades. Además de la cesión de unas amplias instalaciones, voluntarios y técnicos trabajan de forma coordinada en un equipo implicado, comprometido y movido por el amor y la esperanza.

1200 niños, niñas y jóvenes de entre 6 a 17 años pasan por las aulas de Cáritas durante el curso escolar, con el equipamiento adecuado para su atención continua y la atención a más de 700 familias en su programa de acompañamiento integral.

María Jesús es madre de dos chicos. Se involucra en las reuniones de seguimiento de la evolución de sus hijos con los educadores, las citas con la psicóloga y las entrevistas con la trabajadora social. Desde hace unos años, sus hijos vienen por las tardes a Cáritas, junto al resto de compañeros. Han hecho suyo el espacio, decorando las paredes con murales y trabajos de los que se respira creatividad y alegría. Es un lugar amplio y luminoso que han conseguido entre todos los participantes hacer cálido y acogedor, que sienten como propio y, en el que avanzan y mejoran en el ámbito educativo, social y relacional.

Ella y su familia consideran el programa una "gran ayuda", que favorece y parte de la comprensión de todos sus miembros, de las capacidades de cada uno, y del valor que aporta la familia a sus integrantes y a la sociedad en general. Las actuaciones que se desarrollan abarcan respuestas socioeducativas, emocionales y de acompañamiento social integral.

La crisis que estamos viviendo ha venido a agravar la delicada situación que ya existía en las familias en ámbitos tan relevantes como son la vivienda, las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar, el acceso a tecnología adecuada para evitar la brecha digital, el rendimiento escolar, la posibilidad de realizar trámites con la Administración, e incluso respecto a la salud, especialmente sobre el estado psicoemocional de los hogares.

El COVID-19 afecta a gran parte de la actividad económica del país y como vemos día a día, de forma muy intensa, a las familias a las que acompaña Cáritas. Incluso, se están debilitando las posibilidades de apoyo de las familias, admitiendo que un 20,2% de los hogares no puede continuar prestando la ayuda que venía dando a familiares o amigos.

En este día de las familias recordamos nuestra preocupación también por las cuestiones estructurales que provocan que muchos de estos hogares atendidos por Cáritas se caractericen por el riesgo y la exclusión social. Una vez más, la crisis no ha sido igual para todos, los más frágiles han visto como más rápidamente y más intensamente sus condiciones de vida empeoraban, es urgente la articulación de medidas de apoyo a las familias y especialmente, a las familias con menores.

Llega Mari Carmen, que cuando se jubiló se unió a Cáritas en el programa CaixaProinfancia como voluntaria en la ciudad de Murcia, donde su hija ya colaboraba en el programa de Empleo y Formación acompañando a las familias en la búsqueda de un trabajo digno. Los equipos mixtos de Cáritas, formados por técnicos y voluntarios, multiplican la capacidad de respuesta de Cáritas, generan desarrollo comunitario e integran la acción en el territorio, abordan procesos de sensibilización, promoviendo la calidad de vida de estas familias.

Son las 17:35 horas. Lucas ha terminado las tareas que tenía programadas y está deseando cambiar de sala para jugar con Marta a un juego de mesa de memorización. En el edificio hay un amplio surtido de juegos, algunos instrumentos musicales, y una librería con cuentos y novelas con un rincón de lectura.

El tiempo pasa rápido cuando te diviertes. Dentro de poco sus familias llamarán al timbre y les recogerán.

CaixaProinfancia es el programa deapoyo a la infancia y la familia donde sepromueve el desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza.

Cáritas recuerda la necesidad de apoyo a las familias en riesgo de exclusión social - 1, Foto 1
Murcia.com