El primer fin de semana sin estado de alarma deja un 25% más de fallecidos en carretera

Fuente:

El primer fin de semana sin estado de alarma deja un 25% más de fallecidos en carretera

La reactivación de la movilidad a nivel nacional ha traído consigo también un aumento en las cifras de accidentes de tráfico, en comparación con el fin de semana previo.

Los últimos días han sido muchos los españoles que, aprovechando también la llegada del buen tiempo, han realizado viajes de turismo, traslados a segundas residencias o visitas a familiares.

Largos atascos en las salidas y entradas de las principales ciudades de España han sido los grandes protagonistas del pasado fin de semana, el primero tras la caída del estado de alarma. Han sido muchos los españoles que han aprovechado la reactivación de la movilidad en el territorio nacional para realizar viajes de turismo, traslado a segundas residencias o incluso visitar a algunos familiares que no veían desde el inicio de las restricciones perimetrales impuestas por las autoridades para controlar la pandemia del coronavirus.

El aumento de la movilidad en carretera ha traído consigo también un aumento en las cifras de accidentes de tráfico. De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico DGT, entre el viernes 14 y el domingo 16 de mayo se registraron en las carreteras españolas 11 siniestros mortales con un total de 12 fallecidos; un número que representa un 25% más que el fin de semana anterior, cuando se contabilizaron un total de 9 víctimas en 8 accidentes mortales.

El aumento de los desplazamientos por carretera ha coincidido también con la llegada del buen tiempo en la práctica totalidad del territorio nacional, por lo que se espera que el éxodo de este fin de semana pasado se repita en los siguientes. Por ello, Help Flash, la empresa fabricante de los dispositivos luminosos para señalización de incidentes en carretera, recuerda algunos consejos para viajar seguro.

En la prevención está la clave

298 personas han fallecido en lo que va de año en las carreteras españolas, una cifra que recuerda la importancia de la seguridad vial y la necesidad de tomar ciertas precauciones antes de ponerse frente al volante.

Previo a un viaje se debe asegurar el buen estado del vehículo: revisar que las ruedas tengan la presión correcta, que todas las partes mecánicas funcionen correctamente, que no haya fuga de líquidos, entre otros aspectos. También se debe comprobar que se cuenta con un kit de seguridad en caso de un incidente.

Aunque la ley únicamente obliga a tener dos triángulos de preseñalización de peligro y un chaleco reflectante, hay otros componentes que se deberían tener en el coche para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. Entre ellos está el extintor, el botiquín de primeros auxilios, así como un dispositivo luminoso Help Flash que permita señalizar el vehículo en caso de incidencia sin necesidad de bajar de él y que además cuenta con función linterna.

Por último, hay que recordar que mejorar la seguridad vial está, en gran parte, en manos de los conductores, por lo que la prudencia al volante es y será clave para reducir la siniestralidad en carretera.

Sobre Help Flash

Help Flash es un dispositivo de señalización luminoso, que advierte de una emergencia en carretera sin tener que salir del vehículo. Su desarrollo tiene como principal fin resolver un problema de seguridad vial, que afecta a la siniestralidad asociada a las paradas por avería o emergencia, especialmente de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Su lema es #UnaLuzParaSalvarVidas.

El primer fin de semana sin estado de alarma deja un 25% más de fallecidos en carretera - 1, Foto 1
Murcia.com